Las autoridades nacionales intensificaron la búsqueda de alias «Chapolo», señalado cabecilla del frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc, que delinque principalmente en el sur del Tolima y el norte del Huila.
Así lo anunciaron el Ministerio de Defensa y el comandante del Ejército Nacional, quienes ofrecieron una recompensa de hasta 100 millones de pesos a quien brinde información que permita su ubicación y captura.
De acuerdo con información del Ejército Nacional, este individuo es considerado uno de los principales responsables de homicidios múltiples, extorsiones a comerciantes y caficultores, así como de atentados terroristas contra miembros de la fuerza pública y civiles en zonas rurales de ambos departamentos.
Sugerencias: Toque de queda para menores regirá desde septiembre en Neiva
Alias «Chapolo» también es investigado por su presunta participación en actividades de reclutamiento forzado de menores y por ordenar el desplazamiento de comunidades campesinas, generando temor y afectaciones a la seguridad territorial. Su accionar delictivo ha provocado una alerta temprana entre los municipios fronterizos entre Huila y Tolima, donde su estructura mantiene presencia armada.
La ofensiva militar en la región ha dado importantes resultados. La semana pasada, las fuerzas armadas lograron la neutralización de alias «Libardo», otro de los integrantes de la misma estructura, quien era considerado un actor clave en la planeación de acciones delictivas y responsable de hechos de violencia contra la población civil.
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para denunciar de forma segura y confidencial, con el fin de seguir debilitando a este grupo armado ilegal y avanzar en la restauración de la tranquilidad en las zonas más afectadas.