La Corte Suprema de Justicia avaló en las últimas horas la extradición a Estados Unidos de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo máximo cabecilla del ‘clan del Golfo’, presentada por el Gobierno de los Estados Unidos. La decisión se toma, sin embargo, mientras el capo sigue prófugo de la justicia.
Según reveló el Periódico El Tiempo, la decisión la tomó el magistrado Fernando León Bolaños y se fundamenta en cargos por “tráfico de drogas ilícitas y concierto para delinquir, ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.
La investigación de las autoridades norteamericanas dice que alias Chiquito Malo dice que es el jefe de ese grupo criminal al que se le atribuye la producción y el envío de cargamentos de cocaína desde la costa norte de Colombia hacia Centroamérica, México y Estados Unidos

Alias ‘Chiquito Malo’ fue desmovilizado del Bloque Bananeros de las Autodefensas Unidas de Colombia en 2004, sin embargo, volvió al radar de las autoridades colombianas y estadounidenses en 2018 y, especialmente, en 2021 luego de tomar el mando tras la baja de alias ‘Marihuano’, por parte del Ejército.
Dentro de la organización, primero fue nombrado como uno de los cabecillas de la subestructura Central Urabá-Turbo, con influencia en zona rural de dicho municipio, donde coordinó acciones contra la Fuerza Pública.
Posteriormente, asumió como cabecilla principal de esa subestructura, y luego fue nombrado cabecilla del grupo armado ilegal.



