La operación conjunta entre el Ejército y la Policía, neutralizó el intento de grupos armados de reforzar su capacidad ofensiva en la región.
En una operación coordinada entre la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y el Batallón de Infantería de la Novena Brigada del Ejército, fueron incautados 1.174 cartuchos de munición calibre 5.56 milímetros, de presunto origen ilegal.
El procedimiento se llevó a cabo en un puesto de control ubicado en la vía Mocoa-Pitalito, vereda El Cedro, donde los uniformados interceptaron un vehículo con tres ocupantes, dos hombres y una mujer, que presentaban comportamientos sospechosos.
Sugerencias: Ejército realiza evacuación aeromédica tras deslizamientos de tierra en Santa María
Durante el registro, las autoridades descubrieron dos caletas camufladas en el tanque de combustible y el compartimiento del aire acondicionado del automotor. La munición, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, estaría destinada a grupos armados organizados que operan en la zona, según las investigaciones preliminares.
Según al Coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, esta incautación representa un duro golpe a la logística de estas estructuras criminales, al privarlas de recursos esenciales para sus actividades delictivas. El material incautado pretendía ser utilizado en ataques contra la Fuerza Pública y la población civil en el sur del país.
Los tres capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía URI en turno y enfrentarán cargos por fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego y municiones. Las autoridades continúan las investigaciones para determinar su posible vínculo con grupos armados.
Periodista: Sebastián Moya.