Un nuevo hecho de violencia despertó a los habitantes del barrio Las Mercedes, al norte de Neiva, tras el lanzamiento de un artefacto explosivo de mediano poder contra el supermercado Surtiplaza, en horas de la madrugada de este martes.
De acuerdo con las autoridades, el hecho ocurrió sobre las 3:50 a. m., cuando un hombre que transitaba a pie lanzó el explosivo hacia el establecimiento. La explosión solo causó daños materiales, pero generó gran temor en la comunidad, especialmente por tratarse del segundo atentado similar contra el mismo lugar.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), junto con unidades de la SIJIN, GAULA y la Seccional de Inteligencia Policial, avanza en la recolección de evidencias y material probatorio para dar con los responsables del atentado.

El secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara, se pronunció rechazando el ataque y reiteró que se reforzarán las acciones investigativas para identificar a los autores del hecho, que representa un nuevo desafío en materia de seguridad urbana.
¿Quién lo lanzó?
De acuerdo al registro de cámaras de seguridad del establecimiento comercial, se evidencia claramente el momento cuando un sujeto desciende de una motocicleta y lanza el artefacto contra el supermercado y huye del sitio. El año pasado Surtiplaza también fue víctima de otro ataque terrorista y se dice que todo está relacionado con el no pago de la llamada vacuna.
En lo que va corrido del año, en la capital del Huila se han reportado dos ataques con explosivos contra establecimientos comerciales.
Periodista: Sebastián Moya