Según el más reciente informe entregado por la entidad, estas cifras representan una reducción del 14,4 % con respecto al mismo corte en 2024.
De acuerdo con la directora del INS, Diana Pava, preliminarmente se reportan 231 lesionados por la noche de las Velitas, sin embargo, la funcionaria aseguró que esta cifra puede incrementarse en las próximas horas por tratarse de datos preliminares.
Del total de los casos presentados, 106 casos (31,8 %) corresponden a menores de 18 años, y de estos, 14 casos se encontraban con adultos bajo el efecto del alcohol.
El INS destacó que las entidades territoriales con mayor número de casos de lesiones por pólvora pirotécnica hasta el momento son: Antioquia con 50 casos, Bogotá 24 casos, Valle del Cauca 18 casos, Cauca 16 casos, Atlántico, Cali, Córdoba y norte de Santander con 15 casos cada uno, y Cundinamarca con 14 casos.
Las principales ciudades presentan los siguientes casos Medellín (26), Cúcuta (9), Pasto (7), Montería (6), Manizales, Valledupar, Armenia y Pereira 4 casos cada uno, Riohacha (3), Yopal, San José del Guaviare, Villavicencio, Bucaramanga e Ibagué 2 casos cada uno, Tunja, Quibdó y Neiva con un caso cada uno.
El principal tipo de lesión es la quemadura (85,0%), seguido de la laceración (53,0%). Además, los artefactos principalmente asociados a estas lesiones son los totes (31,3 %), seguidos de otros (20,2 %) y en tercer lugar se encuentran voladores (16,9 %).



