Un total de 21 animales silvestres fueron liberados en su hábitat natural por la CAM en el municipio de Campoalegre, tras un proceso de recuperación que duró varios meses. Entre ellos se encuentran 13 mamíferos, siete reptiles y un ave, todos rescatados del tráfico de especies en diferentes municipios del departamento.
La jornada incluyó la liberación de especies como una guara, zorro perro, hurón, mapache, cusumbo, zarigüeyas, tortugas y un halcón garrapatero, quienes fueron rehabilitados en el Hogar de Paso y el Centro de Atención y Valoración de la CAM en Neiva. Muchos de ellos llegaron siendo crías y recibieron crianza asistida hasta alcanzar la autonomía.
Los animales enfrentaron procesos exigentes de deshabituación al contacto humano para garantizar su supervivencia en la naturaleza. El caso de las tortugas, por ejemplo, fue emblemático, ya que fueron incautadas tras ser usadas como atracción en un restaurante.
Sugerencia: Creciente súbita se llevó un puente en el norte del Huila
La CAM destacó que el lugar de liberación, en la zona amortiguadora del Parque Natural Regional Siberia Ceibas, fue seleccionado por sus condiciones adecuadas. Además, hizo un llamado a la comunidad a no tener fauna silvestre como mascota y a denunciar el tráfico ilegal de especies.
Periodista: Sebastián Moya