Mientras el mandatario se refirió por primera vez al proceso judicial que lleva Uribe Vélez en el caso de supuesto soborno de testigos y fraude procesal, el líder del Centro Democrático lo acuso de cobarde y hasta de “sicario moral”.
“Sobre la amenaza que me lanza el presidente Petro la recibo como la de un cobarde que ha venido perdiendo la capacidad de embolatar a los colombianos. Estaré listo para repetirle en la cara, ojalá más cerca, lo que le dije en el Senado: Sicario Moral. Hoy con el dolor que cada vez más me embarga por los señalamientos que hizo contra Miguel Uribe, reforzados por su viaje a Manta”, señaló el expresidente.
Uribe aseguró que “Jamás he buscado un pronunciamiento del Pte Petro que me favorezca” y sostuvo que “El valor civil de las mayorías colombianas se templa para elegir un gran Gobierno que no permitirá el modo Petro de atizar la violencia, la destrucción y la anarquía”.
El cruce de mensajes empezó más temprano cuando el presidente Gustavo Petro se refirió al juicio contra Uribe Vélez, asegurando manifestando su preocupación ante las que llama «presiones» para la justicia y la decisión que se tome.
“Veo la enorme cantidad de presiones sobre la justicia que se han desatado. Quien ejerza el oficio de juez, hombre o mujer, tiene el deber y el derecho de actuar con total imparcialidad, independencia y objetividad”, afirmó.
Agregó que tiene una labor como presidente en este caso y es la de «proteger esa decisión, cualquiera que sea y a la persona que la profiera».
Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe Vélez acusó de mentiroso al presidente Gustavo Petro y lo señaló de tratar de intimidar al juez que absolvió a mi hermano al recordarle unas palabras que pronuncio: “Un crimen internacional de lesa humanidad … no puede quedar en la impunidad por el temor de un juez”
“Presidente Petro, deje el vicio de mentir”, escribió textualmente Uribe en su cuenta de x mientras subía el tono de la criticas. Agregando que: “En política se cometen errores, pero los engaños son inaceptables más cuando provienen del jefe del Estado”.
Petro respondió que, aunque “Uribe Vélez quiere mis pronunciamientos sobre sus actuaciones y mis anteriores debates como congresista”, pero dijo que no lo hará “cuando decisiones judiciales, que debo respetar y no influir para nada, se van a tomar”. Otro día más adelante, quizás haga un libro sobre mis debates. Por ahora guardo mi silencio”.