Leyva le pidió a Bondi que investigue a Petro por su arenga en las calles de Nueva York, cerca de la Asamblea de las Naciones Unidad, en la que le pidió a los soldados de Estados Unidos desobedecer las órdenes del presidente Donald Trump.
Según el excanciller, Petro pudo incurrir en incitación a la sedición, abogar por proponer el derrocamiento del Gobierno e intentar sublevar a las Fuerzas Armadas.
Leyva le recuerda a Bondi que Petro estaba en una calle de Nueva York y, por ende, no estaba cubierto por la inmunidad diplomática que le otorgaba ser un presidente extranjero que había acudido a la asamblea de las Naciones Unidas.
«La estatura política de Gustavo Petro, dada su condición de cabeza del Estado colombiano, no le permite argüir ingenuidad ni inadvertencia sobre los alcances que habría de tener su irresponsable conducta», manifestó Leyva.
Petro ha acusado a Leyva de hacer parte de una conspiración en su contra, para que se le inicie un proceso judicial en Estados Unidos que justifique una intervención en el país.