El presidente Gustavo Petro ha solicitado la renuncia del magistrado César Lorduy, actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras ser denunciado por la representante Ingrid Aguirre por presunto acoso sexual y extorsión.
A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), Petro expresó: “El señor César Lorduy debería renunciar inmediatamente”. En otro mensaje, añadió que este tipo de comportamientos son un reflejo de la “degradación” de quienes lo juzgan. La representante Aguirre reveló en una entrevista con la revista Cambio que Lorduy le ofreció un “negocio” para no revocar la candidatura de Patricia Caicedo, aspirante a la alcaldía de Santa Marta, en septiembre de 2023.
Aguirre afirma que Lorduy le exigió favores sexuales o un pago a cambio de evitar la revocatoria de la candidatura. Durante una reunión privada, presuntamente le dijo: “Tú puedes pagarme con tu cuerpo”. La denuncia fue formalizada en octubre de 2023 ante la Fiscalía, y la congresista también mencionó que hay más casos de acoso sexual atribuidos a Lorduy, aunque no han sido denunciados por miedo a represalias debido a su influencia política.
Lea también: 20 Días Sin saber de ella: La desaparición de una niña en Neiva
Estas acusaciones surgen en un contexto de tensiones entre el presidente Petro y el CNE, que actualmente investiga al mandatario por una supuesta violación de los topes electorales durante su campaña presidencial. La situación ha intensificado el debate sobre la conducta ética en el ámbito político colombiano.