La Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario contra Yeferson Sánchez Perea, Hugo Fernely Sánchez Perea e Isauro Claros Oviedo, quienes habrían sido sorprendidos realizando actividades de caza ilegal en zona rural del municipio de Neiva, en el departamento del Huila.
Los hechos ocurrieron el pasado 10 de julio, cuando los tres hombres fueron requeridos en un puesto de control instalado en la vía al corregimiento de Vegalarga. Se movilizaban en un motocarro, donde las autoridades encontraron un ave guacharaca muerta, cuatro perros entrenados para cazar, una escopeta y tres cartuchos.
Tras ser sorprendidos en flagrancia, los implicados fueron capturados por las autoridades y puestos a disposición de un fiscal adscrito a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Seccional Huila. En las audiencias preliminares, se les imputaron los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Aunque los procesados no aceptaron los cargos, el juez determinó que deberán cumplir medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario mientras avanza el proceso judicial en su contra.
Este caso se suma a los esfuerzos institucionales para combatir los delitos ambientales y proteger la biodiversidad del Huila, una región rica en ecosistemas y especies silvestres.