La decisión está en manos del Consejo Nacional Electoral, en donde se deberá definir si esa coalición del Pacto Histórico se puede convertir en partido político y tener una personería, solicitud que se ha tramitado desde de junio pasado pero que hasta la fecha el CNE no lo ha definido. El pasado 8 de septiembre, el magistrado Altus Baquero, a quien le correspondió rendir la ponencia al respecto dice que si será partido pero lo condiciona a que la Colombia Humana no puede hacer parte.
Con lo que propone el magistrado Baquero, que será estudiado en la sala plena del CNE el 19 de septiembre, permitiría que puedan estar en el nuevo partido la UP, Polo Democrático, Partido Comunista, pero no la Colomba Humana, porque no habría cumplido con los requisitos básicos para la fusión.
De tomar fuerza el planteamiento del magistrado Altus Baquero, buena parte de la actual bancada del Pacto Histórico no podría seguir allí y mucho menos aspirar en las elecciones de Congreso del 2026, en las cuales las apuestas de la dirigencia de esta coalición es que tengan más del 50 por ciento tanto en el Senado como en la Cámara.
Por ejemplo, estarían en la cuerda floja congresistas que han sido clave para Gustavo Petro en estos cuatro años, como Gloria Flórez, actual presidenta de la Colombia Humana; Isabel Zuleta; Catalina Pérez; María del Mar Pizarro y María Fernanda Carrascal.

La decisión sobre Progresistas y la ponencia que sería votada en los próximos días ha puesto a pensar a los miembros del Pacto Histórico sobre la ruta a seguir, sobre todo ante las intenciones que tenían de ir todos para la consulta presidencial y del Congreso en octubre.
De ser así, además, esto sería un golpe para que el Pacto Histórico pueda conformar sus listas al Congreso de la República, las cuales se integrarán en el marco de la consulta interna del próximo 26 de octubre cuando además se tendrá que escoger al candidato presidencial de este partido.
Al analizar lo que plantea Baquero en la ponencia, el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Gabriel Becerra, del Pacto Histórico, sostiene que si bien es importante que se reconozca el derecho a las organizaciones y políticas que se reconocen en la ponencia, no se puede dejar por fuera a la Colombia Humana, “que es una de las organizaciones más importantes del país, pues es el partido del Presidente de la República. Se argumenta que no se permite el ingreso de la Colombia Humana porque no cumple con unos parámetros establecidos en sus estatutos, pero en la asamblea del año anterior la Colombia Humana hizo una modificación que permitió que un porcentaje mayoritario aprobara ir al Pacto Histórico”.
De la mano de este problema está otro fallo del Consejo Nacional Electoral, el cual tras casi 8 meses aceptó la escisión del Mais y darle la personería al movimiento Progresistas, liderado por la senadora María José Pizarro y los representantes David Racero y Heráclito Landinez, otros considerados ‘pura sangre’ del petrismo. El CNE condicionó la aplicabilidad de la sentencia a que el Mais ya no tenga ninguna acción disciplinaria vigente.
En este momento las aspiraciones que tienen María José Pizarro de aspirar a la ganar la candidatura presidencial y los deseos de David Racero y Heráclito Landínez de aspirar a llegar al Senado, no se podrán dar por estar impedidos hasta que el mismo CNE considere que no había aún vigentes sanciones desde su anterior partido el Mais.
Una de las voces que reclama de forma insistente la personería plena al Pacto Histórico es la senadora Aida Avella, quien hace parte de la Unión Patriótica, uno de los partidos que se fusionó. Para la senadora “el Consejo Nacional Electoral no puede seguir dilatando la entrega de la Personería jurídica al Pacto Histórico”. Para la congresista este es “el partido de Gobierno y queremos consultarle al pueblo el próximo 26 de octubre, el orden de la lista al Senado para las siguientes elecciones”.

El presidente Petro también ha hablado sobre el tema, además de reclamar a la autoridad electoral la expedición de la personería, sostiene que en octubre el Pacto Histórico “debe conjugar las fuerzas políticas con las fuerzas sociales. Debe ser representación genuina del pueblo colombiano y alternativa de solución a sus necesidades”.
Pero aunque Petro desea que esas listas sean muy genuinas de la esencia de la izquierda, no es lo que se está viendo en las regiones. Por ejemplo, en Santander, un tradicional dirigente que estuvo por muchos años en el Partido Liberal y que en las elecciones del 2022 apoyó al fallecido candidato Rodolfo Hernández, Edgar ‘El Pote’ Gómez, será candidato a la Cámara de Representantes en una alianza que hará con el ministro de Minas, Edwin Palma, quien llevará como candidata al Senado a Viviana Ricaurte, con amplio respaldo del sector sindical en Barrancabermeja.
El 19 de septiembre, el otro viernes, será otro momento definitivo para el Pacto Histórico. Ese día deberán quedar inscritos los candidatos que el 26 de octubre irán a la consulta interna. Por ahora se habla que la lista de casi 10 candidatos se ajustaría frente a esta situaciones jurídicas-políticas que están pasando. La hoy senadora y precandidata María José Pizarro se retiraría para apoyar al senado Iván Cepeda y no se descarta que hagan lo mismo las exministras Carolina Corcho y Susana Muhamad, con lo cual esto se entendería como un mensaje contra la aspiración del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien aún sigue siendo mal recibido para esa consulta.
Pero si no bastara con todo esto, el CNE tendrá que volver a tomar como asunto de la sala plena la discusión de la ponencia que pide sancionar a la entonces campaña del candidato Gustavo Petro en 2022 por la violación de topes de la campaña en más de $3.000 millones, asunto que se había empezado a analizar el martes pasado pero ante una recusación se frenó la discusión.