Señaló que desde el Gobierno y la Fiscalía se ha puesto apoyo, incluso de expertos internacionales para investigar el crimen, pero dejando la aclaración de que «Colombia lleva decenas de años matándose por venganza o por sectarismo político”.
Sin embargo, el Jefe de Estado anunció que interpondrá demandas ante la Corte, frente a las acusaciones que lo señalan como responsable del crimen de Uribe Turbay.
“Hay un delito contra nosotros los que afirman que el Presidente es el responsable. Los responsables apuntan hacia otro lado y, por tanto, he decidido defenderme, porque un Presidente no debe admitir el delito, delito que además está buscando más crímenes por odio. Presentaré las denuncias a la Corte porque es lo que se hace en democracia», señaló.
En su mensaje, el mandatario aseguró que “el conflicto actual no es de ideologías ni de odio”, por lo que descarta totalmente que Miguel Uribe Turbay haya sido asesinado por odio político.
“No hay ninguna por ahora, y lo dejo con puntos suspensivos porque sé que no hay una investigación terminada, que sea el odio político lo que ha matado al senador Miguel Uribe Turbay”, señaló.
Según la teoría de Petro, el precandidato “fue asesinado por dinero”, acusando directamente a la Segunda Marquetalia y su actividad criminal, al tener órdenes directas de “la junta del narcotráfico multinacional de las mafias”.
Por esto, justificó sus alianzas con Venezuela para atacar al ELN, a las disidencias de las Farc y a dialogar con el Clan del Golfo, reuniones que ya habrían empezado en Catar para llegar a algún acuerdo de paz.