Hasta el barrio Los Mártires se desplazaron las autoridades para adelantar un operativo de control frente a la venta, comercialización y uso de espuma en aerosol, encontrando 23 cajas de este producto ubicadas sobre la vía pública y frente a una vivienda.
En un operativo de control realizado en el marco del Festival del Bambuco, la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Justicia, en articulación con la Policía Metropolitana de Neiva, incautaron 23 cajas con aproximadamente 500 tarros de espuma en aerosol, cuya comercialización, venta y uso están prohibidos durante esta temporada, conforme al Decreto 0172 de 2025.
La medida busca garantizar la seguridad, la sana convivencia y el respeto por las tradiciones culturales que caracterizan las festividades de San Pedro, en las que se exalta el folclor y la identidad huilense.

Además, el uso de espuma en aerosol ha sido identificado como un factor que contribuye a situaciones de intolerancia, afectaciones a la convivencia ciudadana y problemas de salud, especialmente en niños y adultos mayores.
La directora de Justicia, Diana Margarita Morales, reiteró el llamado a la ciudadanía y a los comerciantes a acatar lo dispuesto en el Decreto 0172 de 2025, recordando que el incumplimiento de esta norma puede conllevar medidas correctivas y decomisos.
Más de mil tarros de espuma fueron incautados durante los desfiles y demás eventos folclóricos en la ciudad de Neiva.