Los ecos de la aprobación en sexto debate de la reforma constitucional que modifica el Sistema General de Participaciones (SGP) continúan. Esta reforma busca aumentar los recursos enviados a las regiones para atender sectores esenciales como salud, educación y saneamiento básico.
Según lo aprobado, la transferencia a los municipios y departamentos pasará del 21% al 39,5%. Sin embargo, los gobernadores del país, encabezados por Carlos Amaya, gobernador de Boyacá y presidente de la Federación de Departamentos, han solicitado que dicho porcentaje se eleve al 46,5%, tal como lo establece la Constitución de 1991.
Amaya hizo una solicitud formal al Congreso, pidiendo que la vigencia del acto legislativo no sea desde 2027, sino desde 2026. “Esperamos que en la Cámara se pueda reconsiderar el porcentaje, acercándose a lo pactado en 1991, porque no estamos pidiendo nada nuevo”, afirmó.
#AEstaHora nuestro Presidente, el gobernador @CarlosAmayaR @GobBoyaca, y los gobernadores @veranodelarosa @Gobatlantico, @AndresJRendonC @GobAntioquia, Yeison Rojas @GoberGuaviare, @jaiaguilar @LAGUAJIRAGOB, @GralJuvenalDiaz@GobdeSantander, @LucyGobernadora @GobSucre, y Alex… pic.twitter.com/GE7Ea3G395
— FND – Federación Nacional de Departamentos (@FNDCol) October 28, 2024
El gobernador destacó que los recursos adicionales no se destinarán a actos de corrupción, sino a promover políticas públicas y garantizar inversiones eficientes del Estado en los territorios. “Los alcaldes y gobernadores están en los territorios día a día, a diferencia de los funcionarios en Bogotá, que toman decisiones sin conocer la realidad local”, añadió.
Lea también: Dólar supera $4.400 tras datos económicos de EE. UU.
Amaya también propuso reformar la financiación del Plan de Alimentación Escolar, señalando que actualmente el Gobierno aporta solo el 36% del costo total, mientras que los departamentos deben destinar regalías para cubrir el resto.
La reforma al SGP aún debe ser aprobada en séptimo y octavo debate en la Cámara de Representantes para su implementación.