Vélez de 82 años estuvo ligado a la clase empresaria de Antioquia a través de su compañía, dedicada a la estructuración y desarrollo de proyectos energéticos, industriales, de combustibles y gas, así como infraestructura vial.
El empresario fue muy cercano al expresidente Álvaro Uribe y estuvo vinculado a polémicas y acusaciones por contratos sobre el manejo de basuras y alumbrado en algunas ciudades del país.
De acuerdo a la versión mediática, Vélez nacido en San Pedro de los Milagros (Antioquia), se cayó mientras asistía a una cita médica la semana anterior, fue trasladado a un centro hospitalario y desde entonces su estado de salud empeoró.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, lamentó la «partida» del empresario antioqueño, al que calificó de «colombiano ejemplar, trabajador incansable y solidario», que siempre lo apoyó tanto como oficial en el Ejército y ahora en su carrera política.
Mientras que Juan Carlos Vélez Uribe, exsenador y exdirector de la Aerocivil , se unió a las voces de quienes lamentaron la muerte del empresario, al que recordó como un «hombre familiar» y «gran empresario colombiano y líder del sector energético Latinoamericano».
En tanto que Jorge Enrique Vélez, expresidente de la Dimayor y exsuperintendente de Notariado y Registro, sostuvo que el William Vélez fue un «ejemplo para todas las actuales y futuras generaciones» y su «gran consejero y amigo», en un mensaje a través de X.