jueves, diciembre 26, 2024
HomeLocales¡Jóvenes del Huila acceden a Renta Joven para continuar estudios!

¡Jóvenes del Huila acceden a Renta Joven para continuar estudios!

El programa Renta Joven del Gobierno Nacional busca que los jóvenes entre 18 y 28 años accedan a un apoyo económico semestral para continuar sus estudios en universidades públicas y el Sena. Recientemente, se amplió la cobertura para incluir a estudiantes normalistas, quienes podrán beneficiarse a partir de 2025.

 

Según el Ministerio de Educación Nacional, la tasa de deserción universitaria en Colombia es del 8,02 %, mientras que en carreras técnicas y tecnológicas llega al 13,39 %. Para las carreras tecnológicas, la deserción alcanza el 34,9 %, lo que resalta la necesidad de programas como Renta Joven, que ayudan a combatir esta problemática.

Mauro Saúl Sánchez, director regional de Prosperidad Social, explicó que el programa tiene como objetivo evitar que los jóvenes abandonen sus estudios debido a dificultades económicas. “Renta Joven brinda un apoyo económico de hasta un millón de pesos semestrales por un máximo de diez periodos para estudiantes universitarios, y para los del Sena se acumulan dos periodos antes de recibir el beneficio”, destacó.

En el departamento del Huila, aproximadamente 16.000 estudiantes se han beneficiado del programa, de los cuales 7.600 pertenecen a la Universidad Surcolombiana, representando más del 60 % de la población estudiantil de esta institución.

Para acceder al beneficio, los jóvenes deben estar matriculados en un programa de formación académica, inscritos en el Sisbén (categorías A a C), y haber completado su inscripción en la plataforma del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, cuyo último ciclo cerró el pasado 15 de octubre.

Lea también: Neiva en alerta por riesgo de reclutamiento forzado de menores

La deserción escolar sigue siendo una preocupación en todos los niveles educativos. Según Natalia Rodríguez, secretaria de Educación de Neiva, cerca de 1.040 estudiantes han abandonado las aulas en los grados 9, 10 y 11, principalmente en la zona urbana. Para reducir este fenómeno, se están implementando ciclos propedéuticos que permiten a los jóvenes de bachillerato técnico continuar su formación en educación superior con la homologación de materias, lo que motiva a los estudiantes a seguir adelante.

Además, desde la Administración Municipal se lanzará una estrategia para mejorar los resultados de las pruebas Icfes en las comunas más vulnerables de Neiva. Este plan, financiado por el Fondo Para la Atención Integral de la Niñez (Foniñez), invertirá más de mil millones de pesos en programas de formación alterna, lo que permitirá a más jóvenes acceder a la educación superior.

La lucha contra la deserción escolar y la promoción de la educación superior en sectores vulnerables son prioridades clave para las autoridades locales y nacionales, que buscan generar mejores oportunidades de vida para los jóvenes huilenses.

 

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments