Descertificación de Colombia
En medio de un posible panorama de descertificación por parte de los Estados Unidos, la canciller Laura Sarabia aseguró que el Gobierno se encuentra trabajando frente a la situación que decida la administración Trump.
«Nos preparamos, obviamente, para un escenario de certificación, que es a lo que le apostamos en nuestro país y en cada una de las acciones que hacemos, pero también nos preparamos para un escenario de descertificación. No quisiera ahondar porque es un escenario hipotético. Hoy estamos trabajando para demostrar que luchamos contra las drogas, que estamos construyendo un plan estructurado para la disminución de cultivos ilícitos y que esperamos que los resultados se evidencien y se traduzcan en una certificación por parte de los Estados Unidos», afirmó Sarabia.
Aunque el Departamento de Estado de EE.UU. reconoce los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico y las actividades de interdicción, erradicación y sustitución de economías ilícitas, reclama al Gobierno de Colombia mayores resultados en la erradicación, que sigue en aumento.
Una eventual descertificación a Colombia por parte del gobierno de Trump podría afectar la ayuda que el país recibe de los Estados Unidos en materia de seguridad y cooperación, además de generar el congelamiento del financiamiento e incluso sanciones comerciales.
(También le puede interesar: Petro declara el fin del proceso de paz con el ELN: “La paz no sirve para los negocios ilícitos”)
“No hemos ganado la batalla. Aún falta mucho por hacer en territorios como el Catatumbo y el Cañón del Micay. Falta mucho por hacer en sustitución de cultivos ilícitos y que esta sea sostenible para evitar la resiembra”, puntualizó la canciller al aceptar el panorama al que se enfrenta Colombia.
Ante esta situación, Sarabia señaló que Colombia avanza en el diálogo con los Estados Unidos para que se reconozcan los logros alcanzados por el país más allá de las cifras.
En ese sentido, la canciller indicó que el Gobierno le está apostando a una erradicación sostenible. “No buscamos solo más resultados en la erradicación, sino más transformaciones en los territorios. No podemos medir únicamente cuántos cultivos se erradican si seguimos teniendo pobreza y desigualdad, porque lo que estamos haciendo es un ciclo vicioso. Hoy puede que se erradique un cultivo, pero si no le brindamos otra oportunidad al campesino, lo más seguro es que, en pocas semanas, vuelva al mercado ilegal porque es su única forma de subsistencia”.
Recordó que “el presidente lo ha manifestado: la meta es avanzar en alrededor de 30.000 hectáreas con erradicación voluntaria de la mano del campesino y utilizar todas las herramientas que están en el sistema”.
Durante el primer semestre de cada año, el Departamento de Estado certifica o descertifica a los países vinculados con la lucha contra las drogas, de acuerdo con los esfuerzos que hayan realizado en esa materia.
(Colprensa)