En una contundente acción contra el hurto de automotores, la Policía logró la recuperación de 23 motocicletas y 4 vehículos que tenían requerimiento judicial por el delito de hurto en distintas regiones del país y que fueron ubicados en el departamento del Huila.
El operativo se desarrolló en el marco de la estrategia Huila Más Seguro, a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del Departamento de Policía Huila. Los resultados se materializaron en los municipios de La Plata, Garzón, Baraya, Guadalupe y Yaguará. En total, fueron halladas 23 motocicletas: 17 en La Plata, 3 en Garzón y 1 en cada uno de los demás municipios. Asimismo, se recuperaron 4 automóviles, tres en La Plata y uno en Garzón.

Las investigaciones permitieron establecer que los vehículos habían sido hurtados en ciudades como Cali y Bogotá, así como en municipios como Páez (Cauca) y Gigante (Huila). En el caso de las motocicletas, varias fueron robadas en Pitalito, Garzón, Neiva y La Plata, además de otros municipios del sur del país, en hechos ocurridos entre 2016 y 2026.
De acuerdo con el análisis criminal, las modalidades más utilizadas por los delincuentes fueron el halado, el atraco con arma de fuego, el factor oportunidad y el atraco. También se evidenció que las estructuras criminales alteraban los sistemas de identificación vehicular para comercializar los automotores de forma ilegal.

El coronel Javier Alberto Duarte Reyes, comandante del Departamento de Policía Huila, señaló que estos resultados representan un golpe significativo contra el crimen organizado y común, afectando su logística y facilitando la devolución de los vehículos a sus propietarios legítimos.



