El llamado a la ciudadanía es a confiar en las instituciones y a suministrar información oportuna que permita el esclarecimiento de los hechos y el fortalecimiento de la seguridad en el sur del departamento.
La Gobernación del Huila anunció la realización de un Consejo de Seguridad en el municipio de Suaza, con el propósito de analizar y verificar los recientes hechos de violencia registrados en esta localidad y adoptar medidas que permitan fortalecer la seguridad y la tranquilidad ciudadana.
Así lo confirmó la secretaria de Gobierno, Seguridad y Asuntos Comunitarios del Huila, Liliana Vásquez Sandoval, quien señaló que el encuentro se llevará a cabo este martes con presencia institucional en el territorio. “Hemos estado en contacto permanente con el municipio de Suaza y se ha establecido realizar un Consejo de Seguridad en el municipio para este martes; vamos a estar en territorio para realizar el análisis de la situación que se ha presentado y por ende la verificación de los hechos”, afirmó.
De acuerdo con la información suministrada por las autoridades, en el municipio de Suaza dos personas que se encontraban departiendo en un establecimiento comercial fueron atacadas por sujetos que se movilizaban en motocicleta. De igual manera, en el centro poblado Gallardo se registró un hecho similar, en el que otra persona resultó atacada mientras se encontraba en un establecimiento comercial.
Adicionalmente, en un hecho aislado ocurrido en otro establecimiento, una persona perdió la vida. Estos casos son materia de investigación y las autoridades avanzan en la identificación de las víctimas.
Frente a la circulación de un panfleto que ha generado preocupación y zozobra entre líderes comunales, la secretaria indicó que el caso ya está en conocimiento de las autoridades competentes. “Este panfleto se encuentra a cargo de las autoridades, quienes adelantan la correspondiente tarea de verificación y esperamos abordar esta situación en el marco del Consejo de Seguridad”, puntualizó Vásquez Sandoval.
La funcionaria reiteró que estos hechos generan una alta preocupación para el Gobierno Departamental y ratificó el compromiso de la administración con la protección de los líderes sociales y comunales. “Es de conocimiento general que nuestro gobernador Rodrigo Villalba Mosquera ha estado trabajando siempre de la mano con los presidentes de Juntas de Acción Comunal, y queremos expresar que estamos trabajando de manera articulada con la Fuerza Pública para garantizarles a ellos la seguridad que requieren. Ellos son una prioridad para nosotros”, concluyó.



