El Gobierno nacional convocó una mesa de concertación en el Ministerio de Trabajo para discutir nuevamente el incremento del salario mínimo, luego de que el Consejo de Estado suspendiera de manera provisional el decreto que fijó un aumento del 23,7% para 2026.
El alto tribunal ordenó al Ejecutivo expedir, en un plazo máximo de ocho días hábiles, un decreto transitorio que establezca el porcentaje del aumento mientras se adopta una decisión de fondo. Además, indicó que el nuevo acto administrativo deberá contener una fundamentación económica detallada y verificable, basada en variables como inflación, productividad y crecimiento del PIB.
En este nuevo escenario, los empresarios confirmaron a Noticias Caracol que llegarán a la mesa con una propuesta que no supere el 7,2% para futuras contrataciones. “Lo lógico hoy sería unir el factor de productividad con inflación. Eso nos da el 7,2%”, afirmó María Elena Ospina, presidenta de Acopi.
Por su parte, las centrales obreras insistirán en mantener el incremento del 23,7%. John Jairo Caicedo, presidente de la CTC, señaló que esa cifra ya viene siendo aplicada en los salarios de millones de trabajadores.
El salario mínimo para 2026 fue establecido el pasado 30 de diciembre en dos millones de pesos, incluido el auxilio de transporte, medida que el presidente Gustavo Petro calificó como un avance hacia el “salario vital” y que, según el Gobierno, beneficia a 2,3 millones de trabajadores.
La discusión se da en medio de un nuevo pulso entre empresarios, sindicatos y Ejecutivo, en un contexto de revisión judicial y alta expectativa económica.



