Las autoridades intensificaron la búsqueda de dos hombres que se movilizaban en motocicleta y vestían prendas oscuras, señalados de ser los presuntos responsables del asesinato de cuatro personas en hechos ocurridos en zona rural del municipio de Suaza, en el sur del Huila.
El primer caso se registró en un billar de la vereda Líbano. Según informó el mayor Cristian David Arciniegas Enríquez, comandante del Cuarto Distrito de Policía Guadalupe, dos hombres armados ingresaron al establecimiento y dispararon contra varios ciudadanos que se encontraban en el lugar. Dos de ellos murieron en el sitio. De acuerdo con las primeras indagaciones, los atacantes huyeron en motocicleta con dirección hacia el departamento del Caquetá.
Tres horas después, en el centro poblado de Gallardo, se presentó un segundo hecho violento. De acuerdo con las autoridades, los mismos sujetos habrían llegado hasta una panadería y, sin mediar palabra, dispararon contra dos hombres que estaban dentro del local comercial. Ambos fallecieron en el lugar.
Tras los crímenes, la Policía Nacional activó un plan candado y coordinó con las autoridades del Caquetá operativos de cierre de vías y controles en puntos estratégicos. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía asumió los actos urgentes, realizó la inspección técnica a los cuerpos y adelanta la recolección de elementos materiales probatorios.
Mientras avanzaban las diligencias, comenzó a circular un panfleto fechado el 14 de febrero de 2026 y firmado por el autodenominado Frente Ismael Ruiz – Compañía Adán Izquierdo, en el que se declara “objetivo militar” a varios líderes comunales de Suaza.
Las autoridades verifican la autenticidad y alcance del documento, al tiempo que continúan las investigaciones para ubicar a los responsables y esclarecer los móviles de estos hechos.



