La campaña política no es la única preocupación en la que están por estos días en el Pacto Histórico, sino que también le están prestando atención al frente jurídico, esto porque las demandas se pusieron de moda, no sólo las que instauran contra ellos, sino también las que desde allí salen.
Una de esas demandas es la que acaban de instaurar los abogados Samuel Ortiz y Ximena Echavarría, en contra de las actuales representante María del Mar Pizarro y María Fernanda Carrascal, al señalar que las dos congresistas en su propósito de volver a repetir curul no habrían cumplido los requisitos establecidos por el CNE, en el sentido que la lista se debía volver a inscribir pero con postulaciones separadas del Pacto y la Colombia Humana.
Para los abogados, las dos representantes quedaron en la reinscripción con el logo del Pacto Histórico, lo que significaría que estarían incurriendo en doble militancia si llegan a ser elegidas nuevamente como congresistas.
La razón la fundamentan en que Pizarro y Carrascal tuvieron que haber renunciado hace un año a la Colombia Humana para poder estar en la lista del Pacto.
Los abogados Echavarría y Ortiz, en su alegato judicial estiman que “la lista debía ser objeto de recomposición para corregir las irregularidades advertidas en la aplicación de las acciones afirmativas, lo que resulta jurídicamente indiscutible es que las señoras María Fernanda Carrascal y María del Mar Pizarro no pueden integrar la lista del partido Pacto Histórico, por encontrarse incursas en una prohibición constitucional expresa de doble militancia”.
Sin embargo el domingo al momento de volver a reinscribir la lista con los ajustes en su composición para que realmente fuera equitativa en tema de género, las congresistas como el partido señalaron que ya está autorizada la fusión de la Colombia Humana y Pacto Histórico desde octubre, pero que no ha quedado en firme. Una situación similar la vive el representante a la Cámara por el Valle, Alfredo Mondragón, quien se volvió a reinscribir el fin de semana teniendo la misma consideración del porque no hay doble militancia.
La suerte de esta situación la tendrá que decidir la sala plena del Consejo Nacional Electoral, que podría ser antes de las elecciones del 8 de marzo, lo que obligaría a revocar la lista si el CNE acoge la idea de la doble militancia. Se debe recordar que la semana anterior esta misma autoridad electoral revocó la candidatura de Iván Cepeda en la consulta interpartidista del Frente por la Vida.
Y de ahí el otro de los frentes de las demandas. Precisamente el candidato presidencial Iván Cepeda, presentó denuncia ante la Fiscalía contra los magistrados Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático) y el conjuez Hollman Ibáñez, por haber votado en su contra y no declarase impedidos pese a la «enemistad» que sienten contra él.
La otra demanda que dijo Cepeda es contra el expresidente de la República, Andrés Pastrana. “En los últimos días, medios de comunicación han reseñado que el expresidente de la República, Andrés Pastrana Arango, figura en los archivos relacionados con el pederasta y depredador sexual Jeffrey Epstein, que dan cuenta de la relación que habría tenido con éste y su compañera y cómplice Ghisleine Maxwell, así como del hecho de que, con esta última, habría utilizado bienes de uso privativo de la fuerza pública. Por tanto, anuncio que instauraré denuncia penal en su contra, para que se investiguen las posibles conductas punibles en que pudo haber incurrido”, indicó el candidato presidencial.
OTRA DEMANDA
Una situación judicial más que se dio en este tire y afloje por las listas del Pacto Histórico, lo hizo este martes el partido Cambio Radical, que puso acción de tutela contra la Registraduría y el Pacto Histórico “por la grave vulneración de principios y derechos fundamentales en el proceso electoral”.
Para el partido, “luego de la revocatoria de listas del Pacto Histórico en Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Cauca y la Circunscripción Internacional, la Registraduría ha desconocido órdenes expresas del CNE y el carácter preclusivo del calendario electoral, alterando las reglas de juego en plena recta final del proceso. Como medida cautelar, se solicita la suspensión de la impresión del material electoral y la exclusión del Pacto Histórico de las tarjetas electorales en las circunscripciones mencionadas, hasta tanto se resuelva de fondo la acción de tutela”.



