lunes, febrero 9, 2026
InicioNacionalA solicitud de exregistrador, el Pacto quedaría sin presencia en la Cámara

A solicitud de exregistrador, el Pacto quedaría sin presencia en la Cámara

Una solicitud llegó al despacho del registrador Hernán Penagos, en medio de los líos jurídicos que se mantienen por el futuro político del Pacto Histórico, tras las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se trata del exregistrador delegado Nicolás Farfán, quien solicitó a la entidad electoral que no se les permita la inscripción de las listas del Pacto Histórico y la Colombia Humana a varias cámaras de cara al 2026.

Esto tras la decisión tomada por el CNE el pasado 4 de febrero, de revocar la inscripción de la lista de esa bancada a la Cámara de Representantes por Bogotá, replicando la misma decisión adoptada en el Valle del Cauca.

En el documento, Farfán asegura que, tras la decisión tomada por la sala plena del CNE, no es jurídicamente posible que los candidatos intenten reinscribirse por separado.

Señala que la inscripción de listas y candidaturas es una etapa “reglada, previa y preclusiva” del proceso electoral que se agotan progresivamente, y que abrir esta puerta sería una violación a la constitución y al proceso electoral.

El exregistrador sostiene que la decisión del CNE es definitiva, y permitirle inscribir las listas al Pacto Histórico violaría la norma, incluso en casos de revocatoria de listas y “desnaturalizaría una institución constitucional”.

“No es jurídicamente admisible reabrirlo, directa o indirectamente, pues ello afectaría la seguridad jurídica, la igualdad entre los competidores y la viabilidad técnica y logística del proceso electoral”, señala.

En el documento presentado al Registrador, se le pide abstenerse de aceptar o tramitar inscripciones individuales derivadas de la lista revocada y, en caso de que se presenten, proceder a su rechazo mediante acto administrativo motivado.

Así mismo, pide el exregistrador que en consecuencia a la revocatoria de al lista, también se excluyan de las tarjetas electorales “el espacio, logo simbólico y casillas destinadas para la coalición revocada”.

En caso de aprobarse esta solicitud, el Pacto Histórico quedaría en jaque en su participación política en Cámara de dos de las ciudades más importantes de Colombia, como lo son Bogotá y Valle del Cauca.

RELATED ARTICLES

Most Popular