Claudia López dice que no se amilana, que en su vida ha sacado cosas que se pensaba eran imposibles en su momento, como ser alcaldesa de Bogotá, por lo que considera que liderar la consulta de las soluciones para ganar un cupo en la primera vuelta presidencial es otro de esos retos.
Asegura que lleva año y medio andando Colombia, las calles de las ciudades, los caminos, por lo que se siente segura que el 8 de marzo su consulta, la de las soluciones a la seguridad, la salud y el empleo, será la que escojan los colombianos y más porque la consulta es la primera que aparecerá en el tarjetón y ella es la primera en la misma.
En esta entrevista es contundente de decir que los colombianos no pueden darle el papayazo a la derecha de que vaya a ganar la Presidencia de la República, como también que no le ve fortaleza a la consulta del Frente por la Vida. De estos temas habló la aspirante presidencial.
– ¿Aburrida después de que Maurice Armitage y Sergio Fajardo le dijeron no a su consulta, la consulta de las soluciones?
No, pues para adelante, a ellos pues todo el cariño y la mejor de las suertes, cada uno tiene una valoración de cómo podemos contribuir. Almorcé en Cali con Armitage, le tengo un profundo cariño y le deseo lo mejor, así que vamos para adelante. El 8 de marzo habrá consulta. Lo que importa es el sí de la gente, que es la única jefe de todos nosotros, que va a ir a las urnas, que tendrá la opción de escoger a quien considere su mejor representante a la Cámara, al Senado y en el tarjetón de consulta los invito a votar por Claudia la presidenta de las soluciones.
– ¿Qué le responde a quienes le han dicho en estos días que usted lo está haciendo básicamente es por tener la reposición de votos y por un ego personal y no por un beneficio del país?
Todo lo contrario, yo creo que soy la única que invitó a su principal competidor, que en teoría le gana en todas las encuestas a que viniera a ganar, de manera que ego cero y lo de la reposición de votos sí que es un mito. A uno solo le reponen los gastos, no los votos, sino los gastos que había tenido en una campaña.
Y yo pues siempre he hecho una campaña muy modesta. Está igualmente con voluntarios, con entusiasmo, con mujeres y con los ciudadanos en las urnas. Aquí el 8 de marzo la Registraduría entregará tres tarjetones, los ciudadanos tendrán tres tarjetones en su mano y yo los invito a que decidamos que el país no merece volver al pasado.
Estará la consulta del uribismo, de la derecha, el palo en la rueda de los que le dicen no a todo social, empecemos por derrotarlos contundentemente el 8 de marzo y ya hacia la primera y segunda vuelta decidamos más bien quién puede representar la continuidad de las buenas reformas, pero también la humildad de arreglar lo que va mal en salud, en seguridad, en impunidad y en corrupción.
– ¿Comparada con la consulta del Frente por la Vida, la de ustedes de la consulta de las soluciones es más sincera y no de conveniencia electoral?
Nosotros estamos inscritos desde el miércoles. La consulta de las soluciones es la de dos ciudadanos de una familia como la de cualquiera que nos está leyendo. Y una familia hecha a pulso, y una familia que estudió con créditos del ICETEX, con mucho amor, con mucho esfuerzo por salir adelante. Dos ciudadanos que el amor y la educación nos ha sacado adelante y que queremos ser parte de la solución, no el problema.
Tenemos que tener la humildad de reconocer lo que va mal en salud, seguridad, impunidad y corrupción y que si no lo mejoramos le vamos a servir de papaya a la derecha, que es una hipócrita, corrupta, que ha asesinado a gente en el pasado para que venga pues a pegarse de los miedos de seguridad para decir que son una alternativa. No lo son. Son el pasado, son el palo en la rueda. Colombia tiene que seguir avanzando y para avanzar tiene que defender los cambios y logros sociales nadie nos lo ha regalado.
– ¿Le insisto, esa consulta de la izquierda cómo la ve?
No la veo, si algo ha pasado es cada minuto todo. Yo prefiero hablar de nuestra consulta, la de las soluciones, la de dos ciudadanos hechos a pulso. Leonardo Huerta, Claudia López, que tenemos la experiencia, el compromiso, de defender todos los cambios sociales que hemos logrado, pero también la humildad y el coraje de corregir la salud, la seguridad, la impunidad y la corrupción, que es en lo que tenemos que mejorar.
– ¿Con tanto que ha pasado en estos días con las consultas no es confundir más al electorado, incluso a los que puedan votar por ustedes?
Yo creo que el escenario pues se va a aclarar, justamente la idea es que el 8 de marzo las elecciones sean claras. La registraduría les va a entregar un solo tarjetón de las consultas, porque además con esas condiciones de inseguridad tan brutales, que fue el argumento que dio el registrador para tener un solo tarjetón de consulta, con esos asesinatos tan brutales que estamos viendo en Arauca, en Cauca, en Catatumbo, pues evidentemente hay que entregar todos los tarjetones y que la gente tenga la garantía de que su voto es secreto, de que puede escoger qué país quiere.
– ¿Usted sí cree que los colombianos van a llegar ese día motivados a pedir ese tarjetón especialmente de las consultas o cree que puede el gobierno llegar a meterle mano para favorecer alguna de las consultas?
Los gobiernos siempre meten la mano en las elecciones, pues sería era una inocentada no creer que es así, todos los gobiernos meten la mano en las elecciones, desafortunadamente, lo digo, los gobiernos nacionales siempre meten la mano, pero los ciudadanos meten la cédula y al final los ciudadanos son los que deciden. De manera tal que ahí hay tres tarjetones que se van a tener en la mano, Senado, Cámara y Consulta.
– ¿Cómo ve la consulta de la derecha?
La consulta del uribismo, la derecha, el pasado, el palo en la rueda. A los que les preguntaron si reforma agraria para los campesinos dijeron que no, si derechos laborales para los trabajadores dijeron que no, si reforma pensional para los viejos dijeron que no, no a todo. Son un palo en la rueda.
Eso es lo que queremos hacer, vamos a recuperar la salud con medicamentos, vamos a recuperar la seguridad enfrentando a los criminales, creando una fiscalía antimafia que los meta a la cárcel, no les deje ver la luz del día hasta que corruptos y criminal nos devuelvan la plata y las armas que nos han violentada. Esas son las soluciones de los dolores que nos duelen a todos.
Al colombiano de más y menos ingresos, al colombiano de cualquier espectro ideológico le duele tener que estar en la fila de la muerte en la salud en vez de que les entreguen sus medicamentos. Nos duele que lo atraquen a uno y lo manoseen en el transporte público. Nos duele pagar impuestos para que lo roben.
– ¿Por qué cree que los electores sí les votarán a ustedes y no se irán por las otras dos?
Yo que llevo un año y medio recorriendo el país, que recogí 1,3 millones de firmas en todos los departamentos, en más de 200 municipios, en todas las regiones de Colombia en zonas rurales, en cascos urbanos, en grandes ciudades, en pequeños municipios, no tengo la menor duda que los colombianos lo que están buscando soluciones problemas reales y cotidianos.
– ¿Va a busca alianzas si gana la consulta?
Vamos a seguir haciendo campaña. Vamos a buscar multiplicar la votación que obtenga en la consulta, va a buscar llegar a más ciudadanos, a más mujeres, a más jóvenes, a más colombianos de todo el país que compartan el mensaje de que somos los ciudadanos los que vamos a derrotar a las maquinarias, a los palos en la rueda. Los ciudadanos los que vamos a lograr que el gobierno funcione para lo que nos duele, para resolver los problemas. No para la corrupción, no para los saboteos, no para poner palo en la rueda, sino para resolver y solucionar las cosas.
Eso llevo toda mi vida haciendo y todo lo que yo he hecho en la vida parecía imposible cuando empecé. La séptima papeleta, derrotar a Pablo Escobar, someterlo, sacar una nueva constitución que nos diera derechos, tutela, instituciones que nos protegieran, parecía imposible y lo logramos.
Enfrentarse al uribismo cuando gobernaba en el curubito con el narcoparamilitarismo, parecía imposible y les metimos 108 personas a la cárcel hasta que les paramos la segunda reelección y no pudieron seguir atornillados al poder. Sacar 11,6 millones votos por los siete mandatos anticorrupción. Que una mujer, la hija de una maestra, llegara a ser la primera mujer alcaldesa de Bogotá parecía imposible y lo logramos.



