La mañana de este viernes fue intensa en la definición del futuro de la izquierda para las elecciones presidenciales de 2026.
La división que quedó planteada con la decisión del Consejo Nacional Electoral de no permitir la participación del senador Iván Cepeda, quien puntea en todas las encuestas, en la consulta del Frente por la Vida, se ha ido ahondando a medida que se acerca la hora para el cierre de las inscripciones de candidatos.
A pocas horas del cierre de inscripciones, la consulta del Frente por la Vida solo tiene dos candidatos confirmados: el exsenador y embajador en el Reino Unido Roy Barreras y el exalcalde de Medellín Daniel Quintero.
Los demás candidatos que habían expresado algún interés en participar en la consulta anunciaron ya que no estarán en ella e irán directamente a la primera vuelta del 31 de mayo: el excanciller Luis Gilberto Murillo, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo y el exgobernador de Nariño Camilo Romero.
Este último no ha informado oficialmente su decisión, pero las duras declaraciones que ha hecho contra Roy Barreras hacen que se pueda dar por descontado que no se presentará.
De hecho, Romero publicó en sus redes sociales una foto en la que aparece reunido con el candidato Iván Cepeda en Santa Marta, en donde esta tarde tiene un acto de campaña. En medios de comunicación se ha mencionado que Romero podría anunciar su adhesión a la candidatura de Cepeda.
Mientras se acaba el tiempo para conseguir más aspirantes que participen en la consulta, Barreras publicó, muy estratégicamente, un video en el que aparece en un salón de la Casa de Nariño.
En el video menciona que tiene una «reunión muy importante», sin decir con quien, y señala que la decisión de «exministros del gobierno Petro” de ir directamente a la primera vuelta presidencial, según él, divide mucho más a la centro-izquierda que la consulta del Frente por la Vida.
«Quiere decir que competirán con Iván o conmigo en la primera vuelta. Todo lo contrario a lo que yo propongo y reafirmo: nos uniremos el 9 de marzo después de derrotar a la consulta uribista y elegir nuestros senadores y llegaremos juntos a la primera vuelta”, dijo.
Expertos aseguran que una vez gane una consulta interpartidista, un candidato está obligado a continuar hasta la primera vuelta presidencial. Fuentes de la Casa de Nariño, le confirmaron a Colprensa que la reunión entre el presidente y Roy Barreras sí se dio, pero aún no se conocen los resultados.
Las próximas horas serán claves para definir el futuro de la consulta del Frente por la Vida y de la izquierda, que busca elegir a un sucesor de la corriente política del presidente.



