jueves, febrero 5, 2026
InicioNacionalCaso Cepeda se convierte en nuevo frente de disputa política

Caso Cepeda se convierte en nuevo frente de disputa política

Como un golpe a las libertades democráticas o que simplemente es el respeto de las normas, fueron algunas de las posturas que se dieron entre el petrismo y la oposición luego de que el Consejo Nacional Electoral dejara por fuera de la consulta del frente por la vida a Iván Cepeda.

El participante en la consulta, el exgobernador Camilo Romero, señaló que “se materializa el atentado del CNE a la democracia colombiana. Vetan a Iván y tumban la lista a la Cámara por Bogotá. Impedir la participación de Cepeda en la consulta del Frente por la Vida es violar los derechos políticos de millones. La estrategia va más allá: joder al progresismo e impedir un nuevo gobierno de la gente y un congreso alternativo. No van a robar en el escritorio la voluntad de millones de ciudadanos. No nos dejaremos. ¡Pa’lante!”.

El también aspirante de esa consulta, Juan Fernando Cristo, afirmó que “lamentable decisión del CNE que vulnera los derechos de Iván Cepeda y de millones de personas que votaron por él. Urge una reforma política que garantice un CNE autónomo, independiente y despolitizado. Respetamos el fallo, pero no lo compartimos por antidemocrático. Nos reuniremos en las próximas horas para tomar decisiones de común acuerdo”.

Desde el Pacto Histórico, la senadora María José Pizarro, manifestó que “el Consejo Nacional Electoral acaba de darle un golpe a la democracia. Un exabrupto impulsado por sectores de la oposición política, entre ellos Álvaro Hernán Prada, en juicio ante la Corte Suprema de Justicia por presunto soborno de testigos en favor de Uribe, en un proceso donde Iván Cepeda ha sido reconocido como víctima y Holman Ibáñez, conjuez que trabajó con Abelardo de la Espriella. Colombia: venceremos en las urnas en primera vuelta”.

El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, interpretó el fallo así: “El CNE saca a Cepeda de la consulta y termina haciéndole campaña. Se refuerza la idea de persecución, quedan anulados los competidores y Cepeda llega más fuerte a primera vuelta. Quizá sea legal. Pero con un CNE sin legitimidad, la duda es inevitable. ¿Para cuándo una reforma?”.

El candidato de la gran consulta, Anibal Gaviria sostuvo que ese tipo de decisiones son para respetarlas, “nos guste o nos afecte, estamos en una democracia y estado social de derecho. Nosotros lo que debemos es seguir concentrados en la consulta y allá ellos que decidan su situación”.

De esa misma consulta, Mauricio Cárdenas, la decisión del CNE fue tomada en derecho, “la consulta de octubre fue interpartidista, participaron varios partidos políticos, no puede estar en dos, una en octubre y otra en marzo. El juego para la primera vuelta queda más abierto, muy seguramente Cepeda llega a la primera vuelta, pero nosotros vamos a llegar a derrotar a Cepeda, al que gane en la consulta de la izquierda, y vamos a derrotar a Claudia López”.

El senador y cabeza de lista de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, sostuvo que “el señor Iván Cepeda no podrá participar en la consulta de marzo, no tendrá doble reposición de votos ni podrá valerse de maquinarias prestadas (otra vez) para inflarse de cara a la 1ra vuelta presidencial. Con esta decisión la división entre la extrema izquierda y la «izquierda» acomodada se volverá irreversible. No sólo porque los primeros tendrán que esperar para contarse, sino porque los segundos ganarán oxígeno para intentar atornillarse en el poder. Sin dudas, se abre una ventana de oportunidad para el resto de Colombia: la que no quiere saber de Petro, el Pacto ni Petrismo”.

El representante a la Cámara por el Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, señaló que “lo que ocurre con el CNE es un atropello democrático. Atacan al Presidente Gustavo Petro, tumbaron las listas del Pacto y excluyen a Iván Cepeda de la consulta interpartidista. Colombia debe estar alerta”.

Desde el Frente Amplio, el sector progresista que lidera Roy Barreras, el candidato al Senado, Gustavo García, consideró que “negar a Iván Cepeda la posibilidad de participar en la consulta del 8 de marzo es una decisión política más que jurídica. Busca romper la coalición que llevó el frente amplio a Gustavo Petro a la presidencia y, por supuesto, ese sector progresista de liberales rebeldes de la centroizquierda no puede ser disminuida en su valor político para Colombia. Llamamos y convocamos, como lo hicimos hace 7, 8 meses a esos líderes que representan el progresismo que se sienten, que piensen en el país más allá de sus intereses personales y que no permitan que esa ese sector de la población se vea disminuido o llevado a otros sectores que no han estado con la visión liberal progresista de este gobierno”.

La senadora del Pacto Histórico, Esmeralda Hernández, afirmó que “el CNE debe desaparecer. Es un organismo secuestrado por la politiquería. Han tumbado la Consulta presidencial de nuestro compañero Ivan Cepeda. Los mismos que durante años dijeron que seríamos una “nueva Venezuela” para impedir la participación electoral, hoy son ellos, desde el CNE, quienes usan el poder para eliminar al Pacto Histórico”.

RELATED ARTICLES

Most Popular