miércoles, febrero 4, 2026
InicioNacionalAsí quedaron las relaciones políticas tras la reunión Petro-Trump

Así quedaron las relaciones políticas tras la reunión Petro-Trump

Mientras que desde las filas de la izquierda calificaron como muy constructiva la cita que tuvieron los presidente Gustavo Petro y Donald Trump, este martes en la Casa Blanca, desde la oposición colombiana le restaron importancia a la misma.

María José Pizarro, senadora del Pacto Histórico, aseveró que “el presidente Petro no viajó solo a Washington. Lo hizo protegido por una inmensa cadena de afectos, ese vínculo inquebrantable de solidaridad, amor y lealtad con su pueblo. Esa conexión es su fortaleza para persistir ante las adversidades y, también, la base desde la cual hoy dialoga con el presidente Trump”.

El exsenador Gustavo Bolívar, tras el encuentro de los mandatarios, calificó como “positiva y constructiva reunión Petro/Trump, ha ganado toda Colombia. Pierden los que hicieron fila en Washington para enrarecer el ambiente con mentiras. Trump ahora tiene una imagen de respeto hacia Petro y hacia Colombia”.

El precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón indicó que “como embajador ante los Estados Unidos, conocí a Trump, lo conozco. Petro ha tenido que arrodillarse a una visita sin protocolo diplomático, después de poner en riesgo la seguridad de nuestro país por sus rabietas mediáticas. Nuestro mayor aliado comercial no tiene debilidades o tiempo para líderes débiles. Nuestro país saldrá mal librado del tema”.

Sergio Fajardo, también candidato presidencial, aseveró que “es mejor hablar, que amenazar con trinos. La diplomacia y las formas siempre importarán en la relación entre países. Por el bien de Colombia me alegra que la reunión entre los presidentes Petro y Trump, se haya dado en buenos términos”.

El cabeza de lista del Frente Amplio al Senado, Gustavo García, consideró que “se consolidó una hoja de ruta fundamentada en la ayuda mutua y la cooperación militar estratégica. Los gobiernos de Colombia y EE. UU. se unen con el propósito de recuperar el orden, blindar la frontera con Ecuador y garantizar la seguridad regional. Uno de los logros principales de este encuentro es el consenso de entender la erradicación como un proceso social”.

El representante a la Cámara por la izquierda Alejandro Toro consideró que “la reunión entre Trump y el presidente Petro fue un éxito. Se normalizaron las relaciones bilaterales y ahora Trump ya sabe quiénes son los verdaderos narcos y sus socios en la política que fueron a suplicar una invasión en nuestro país”.

El excanciller y precandidato presidencial, Luis Gilberto Murillo, manifestó que “primó la sensatez. La reunión de los presidentes Petro y Trump es un paso decisivo para estabilizar y fortalecer la relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos. El mejor resultado posible”.

RELATED ARTICLES

Most Popular