Con la apertura de las compuertas del embalse de Betania, autoridades hicieron un llamado urgente a los municipios de Aipe, Campoalegre, Gigante, Hobo, Neiva, Palermo, Rivera, Villavieja y Yaguará para que activen medidas preventivas, tras la apertura programada de compuertas anunciada por ENEL.
La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila informa a los municipios ubicados aguas abajo del embalse de Betania sobre la apertura programada de compuertas por parte de ENEL – Represa de Betania, como medida preventiva ante el incremento significativo de los caudales de ingreso al embalse.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por ENEL y compartido en las primeras horas del día a través del grupo de Coordinadores de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y la Central de Radio Comunicaciones de Emergencias del departamento, la apertura de compuertas está prevista para las 12:00 del mediodía de este martes 3 de febrero de 2026.
Según la información suministrada, el caudal máximo combinado (turbinado y vertido) alcanzará aproximadamente 975 metros cúbicos por segundo (m³/s), como respuesta al aumento de los caudales provenientes de los afluentes aportantes aguas arriba del embalse.
Ante esta situación y considerando los posibles efectos aguas abajo, la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres hizo un llamado urgente a los municipios de Aipe, Campoalegre, Gigante, Hobo, Neiva, Palermo, Rivera, Villavieja y Yaguará, para que adopten medidas preventivas inmediatas, refuercen el seguimiento permanente y brinden acompañamiento directo a las comunidades potencialmente expuestas.
La Gobernación del Huila recordó que, conforme a la Ley 1523 de 2012, los alcaldes municipales son los responsables directos de la gestión del riesgo de desastres en su territorio, debiendo adelantar acciones de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres, garantizando la protección de la vida, los bienes y el ambiente.
En ese sentido, la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres recomendó implementar de manera inmediata las siguientes acciones preventivas:
● Activar los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y mantenerlos en sesión permanente mientras persista la situación.
● Informar de manera oportuna y clara a las comunidades ubicadas aguas abajo, especialmente en zonas ribereñas y de alto riesgo.
● Realizar monitoreo constante de los niveles de ríos y quebradas.
● Restringir actividades recreativas, productivas o de tránsito en zonas cercanas a los cauces.
● Verificar y, de ser necesario, activar planes de evacuación y rutas seguras.
● Mantener comunicación permanente con los organismos de socorro y con la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, la Central de Comunicaciones de Emergencias y la Sala de Crisis.
Finalmente, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres solicitó a los municipios informar oportunamente las acciones adelantadas y cualquier novedad relevante, reiterando la importancia del seguimiento continuo y el acompañamiento a las comunidades como medidas fundamentales para la reducción del riesgo y la prevención de emergencias.



