La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la medida de aseguramiento que existe contra el excongresista Andrés Calle por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
La alta corte negó un recurso de revocatoria de la medida en el que argumentaba que ya no hace parte de ningún partido político, ya no está en el Congreso y por eso no podría interferir en el desarrollo de la investigación. Además pidió tener el cuenta el nacimiento de su hijo.
Sin embargo, el alto Tribunal no estuvo de acuerdo al argumentar que el hecho de que ya no se encuentre dentro del Congreso no garantiza que pueda influir o representa un grado de peligrosidad dentro de la investigación.
La investigación se centra en las presuntas irregularidades en contratos de la Ungrd, donde Calle en su calidad de presidente de la Cámara de Representantes habrían intervenido. Según la acusación, se comprometió a impulsar las reformas sociales radicadas por el Gobierno a cambio de la entrega de millonarias sumas de dinero.
El acuerdo, que según las pesquisas se habría gestado entre septiembre de 2023 y abril de 2024, buscaba garantizar el trámite favorable de proyectos clave como la reforma pensional y la de salud. Para ello, Olmedo López y Sneyder Pinilla, entonces director y subdirector de la Ungrd, habrían desviado recursos públicos de la entidad para materializar los sobornos.
La investigación da cuenta que Calle habría recibido $1.000 millones directamente de Pinilla el 14 de octubre de 2023, en un encuentro que sostuvieron en un apartamento en Montería. La reunión fue coordinada a través de mensajes de chat que hoy hacen parte del expediente.



