“Tolerancia cero”, es el plan de seguridad que lanzó este lunes el exministro de la Defensa y precandidato presidencial en la gran consulta, Juan Carlos Pinzón, del cual destacó que es una estrategia de Estado sin precedentes que aborda todos los frentes de la inseguridad que tienen viviendo con miedo a los colombianos.
Para el candidato sin seguridad no hay progreso, no hay inversión y no hay futuro, “el Estado debe recuperar plenamente el monopolio de la fuerza, la justicia y el control del territorio, combinando autoridad, tecnología, inteligencia, cooperación internacional y una acción judicial rápida y efectiva. Un plan integral para un país seguro”.
Explicó que su propuesta se estructura en seis ejes estratégicos que actúan de manera simultánea y coordinada: Cero miedo en las calles. Una política integral de seguridad ciudadana para reducir el homicidio a un solo dígito, intervenir de manera focalizada las 50 ciudades más críticas desde los primeros 100 días de gobierno, desplegar inteligencia dominante, analítica predictiva e inteligencia artificial, y blindar los centros urbanos con tecnología, presencia policial y control efectivo”.
Cero debilidad de la Fuerza Pública, “se hará fortalecimiento sin precedentes de las capacidades militares y policiales, con más pie de fuerza, mejor equipamiento, supremacía tecnológica, cooperación internacional y seguridad jurídica para quienes protegen a los colombianos”. Además resalta que en los primeros 100 días se hará el llamado a 30.000 reservistas (20.000 militares, 10.000 policías).
Los otros cuatro puntos son cero impunidad y corrupción, para lo cual se construirán 4 megacárceles de máxima seguridad con 80 mil cupos; Cero crimen organizado, para enfrentar de manera directa el narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal y el contrabando, atacando no solo a los cabecillas.
También cero control ilegal del territorio, “ocupación permanente del Estado en zonas dominadas por grupos armados, sin ceses al fuego ni zonas de despeje, con prioridad inmediata en regiones como el Cauca y el Catatumbo, combinando seguridad, justicia y presencia institucional efectiva” y cero fronteras débiles y crimen transnacional.
Se compromete con un escudo integral de soberanía con vigilancia satelital, control tecnológico de fronteras, interdicción multimodal y cooperación hemisférica para cerrar el paso al crimen transnacional y al tráfico ilegal.



