Si no hubiera sido por su marcado acento italiano y su imponente estatura, Salvo Basile habría pasado desapercibido como un cartagenero más, siempre feliz, con la frase indicada y jugando con los distintos tonos del humor.
De sus 85 años de vida, más de 55 tuvo a Cartagena como residencia, y allí murió en la madrugada de este lunes.
Se hizo cartagenero, la vivió, pero también le dolía lo que ocurre en ella, y por ese amor trabajó para mejorar la calidad de vida de los más necesitados de la también llamada la Heroica.
Por eso, una de las noches más especiales de sus más de cinco décadas en Colombia, la vivió en 2019 cuando recibió el Premio Víctor Nieto a toda una vida, en la edición 35 de los Premios India Catalina.
Este galardón se le otorgó por su extenso trabajo como actor, director y productor, con más de medio siglo dedicado a engrandecer la industria audiovisual del país.
Son muchos los recuerdos y los papeles que ha realizado en la historia de la televisión y el cine colombiano, como la primera vez que apareció en la llamada pantalla chica, cuando hizo de un herrero fortachón en ‘Calamar’, en la década de los ochenta.
Pero tuvo un ingrediente especial este galardón, pues Salvo fue muy amigo de Víctor Nieto, creador del Ficci. Fue testigo directo de sus luchas por convertir esta locura en uno de los festivales de cine más importantes del continente.
De ahí, que inevitablemente terminara involucrado en el Festival.
Fue en el año de 1968 cuando este italiano llegó por primera vez a Colombia, y declara que lo suyo con Cartagena fue un amor a primera vista. Hacía parte de un equipo que buscaba un entorno colonial para filmar la película ‘Quemada’, del director italiano Gillo Pontecorvo.
Lo recordaba como si fuera ayer, exaltando cada detalle del cordón amurallado de la ciudad que se convierte en magia pura cuando cae el atardecer, dándole paso a una noche llena de misterio por sus calles. “Era una ciudad de paz. Hoy Cartagena es otra cosa”, aseguró Basile.
Pero antes de llegar y quedarse en La Heroica, Basile tuvo sus inicios en el teatro italiano interpretando obras clásicas griegas como ‘La paz’, de Aristófanes, y ‘El león en invierno’. Más adelante se encontraría con el cine, su gran amor, y en 1968 asumió el rol de un guardia carcelario corrupto en la película ‘Sentado a su Derecha’.
Participó en películas como ‘El Mercenario’ (1968), de Dieter Müller; ‘Dos misioneros’ (1974), de Franco Rossi; ‘Venganza’ (1976), de Pasquale Festa Campanile; ‘Un amigo es un tesoro’ (1981), de Sergio Corbucci; ‘Banana Joe’ (1982), de Steno; ‘Días de fortuna’ (1995), de Andrew Davis; ‘El amor en los tiempos del cólera’ (2007), de Mike Newell; ‘Lecciones para un beso’ (2011), del director cartagenero Juan Pablo Bustamante; y fue productor y protagonista de ‘El cielo’ (2007), película dirigida por su hijo Alessandro Basile.
Seguiría actuando, pero en los años noventa inició su etapa como productor, de la mano de Sergio Cabrera y ‘La estrategia del Caracol’, afamada película colombiana en la que además representó el personaje de ‘Matatigres’.
Junto a Sergio Cabrera produjo ‘Águilas no cazan moscas’ (1995) e ‘Ilona llega con la lluvia’ (1996), ambas merecedoras también de premios y reconocimientos internacionales. Salvo Basile además participó como actor de memorables telenovelas como ‘Café con Aroma de Mujer’ (1994), ‘Prisioneros del amor’ (1997), ‘Pobre Pablo’ (2000), ‘Sofía dame tiempo’ (2003), ‘Las noches de Luciana’ (2004), ‘Las trampas del amor’ (2009) y ‘La luz de mis ojos’ (2017), entre otras.



