Con el objetivo de fortalecer la convivencia ciudadana y garantizar el cumplimiento del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, la Alcaldía de Neiva retomó los operativos de control a establecimientos de comercio que expenden licor, dejando como primer balance el cierre de cinco locales que operaban al margen de la normativa vigente.
La Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Justicia, reactivó los controles a establecimientos de comercio en distintos sectores de la ciudad, con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Estas acciones se desarrollaron de manera articulada con los Inspectores de Convivencia y Paz de la Dirección de Justicia y el Grupo de Medidas Correctivas de la Policía Metropolitana de Neiva. Como resultado de estos operativos, durante los primeros 15 días del año se logró el cierre de cinco establecimientos; dos bares y tres establecimientos dedicados a la venta de granizados, los cuales generaban alteraciones al orden público y afectaciones a la convivencia ciudadana.

De acuerdo con la directora de Justicia, Diana Margarita Morales Cortés, es fundamental que las personas interesadas en abrir un establecimiento de comercio conozcan la ley 1801 de 2016, específicamente en el artículo 87, donde se establecen una serie de requisitos para la iniciación de la actividad económica.
«La invitación desde la Dirección de Justicia a todas las personas que deseen iniciar con un establecimiento de comercio es, primero, asesorarse de los requisitos dentro de ellos, el uso del suelo, el certificado de concepto favorable de Bomberos, la Cámara de Comercio y también los derechos de autor si manejan música en el establecimiento”, afirmó la funcionaria.
La Administración Municipal liderada por el alcalde Germán Casagua continuará ejerciendo controles sin afectar la economía legal, promoviendo el orden, la legalidad y la sana convivencia en la ciudad, evitando situaciones que puedan derivar en sanciones económicas o en cierres temporales o definitivos.



