La gobernación de Antioquia anunció que no aplicará las medidas ordenadas en el decreto de emergencia económica expedido por el ministerio de hacienda.
Así lo dio a conocer el gobernador Andrés Julián Rendón en medio de los cuestionamientos que mantiene con el gobierno Petro, al señalarlo como “inconstitucional” y que ordena una “abusiva carga tributaria” dentro de esta emergencia económica de la actual administración.
El mandatario se acogió a esta medida a través del mecanismo de excepción de inconstitucional, lo que significa que el departamento no aplicará las medidas ordenadas en el decreto hasta que la Corte Constitucional tome una decisión de fondo.
“La excepción de inconstitucionalidad opera como una vía de intervención temprana ante la amenaza inminente de un perjuicio irremediable que se deriva de un cobro tributario que es contrario a la carta política”, explicó Rendón.
Insiste el gobernador de Antioquia que se acoge a esta herramienta jurídica, ya que la medida que ordena el aumento de mayores impuestos “es una amenaza a la autonomía fiscal a las regiones”.
Esto se trasladaría en “una afectación desproporcionada a las finanzas del departamento”, como advierte el gobernador Rendón si se aplica el decreto de emergencia en el departamento, pero que evitará mientras espera la decisión del Alto Tribunal.
El decreto señala un aumento en el impuesto a los licores, lo que significa que el ron costará un 48% más, el aguardiente antioqueño 50% más y el whisky un 40% de su costo.
Varios sectores han advertido de las graves consecuencias de aplicar este decreto, uno de ellos es el Consejo Gremial quien pidió a la Corte Constitucional suspenderlo porque “busca impedir que el uso abusivo de los poderes de excepción socave el orden constitucional y la separación de poderes”.
Según explicaron al Alto Tribunal, la solicitud busca “proponer a la Corte Constitucional que, en caso de que se considere pertinente suspender provisionalmente los efectos del decreto de la referencia, suspenda también, de forma provisional, los efectos de todos los decretos legislativos que el Gobierno Nacional expida con fundamento en la declaratoria del estado de emergencia Económica”.



