El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, denunció una presunta «masacre laboral» al interior del Fondo de Adaptación con el objetivo de entregar puestos a personas cercanas a la directora del Dapre, Angie Rodríguez, y al ministro del Interior, Armando Benedetti, ignorando así las directrices del presidente, Gustavo Petro, sobre la estabilidad en las nóminas oficiales previo a la Ley de Garantías.
La acusación surgió tras la emisión de una circular presidencial destinada a frenar los despidos masivos y la contratación «a dedo» en el gabinete. Sin embargo, Carrillo aseguró en una entrevista con Noticias RCN que esta instrucción se omitió deliberadamente en el Fondo de Adaptación, entidad que estuvo bajo su cargo, para dar paso a cuotas políticas y familiares de los altos funcionarios mencionados.
El director de la UNGRD señaló que las desvinculaciones ocurrieron al inicio del año y generaron un ambiente de zozobra entre los antiguos empleados. «Esos trabajadores tienen miedo de hablar, los echaron a la calle el primero de enero, los echó la señora Angie Rodríguez», aseveró Carrillo, quien enfatizó que la funcionaria «cometió una masacre laboral en el Fondo de Adaptación».
Según el relato del funcionario, la entidad pasó a manejarse bajo intereses particulares que desdibujan las promesas del actual Gobierno. Carrillo advirtió que «tanto la doctora Angie, como el ministro Benedetti se tomaron el Fondo de Adaptación para repartirlo como un botín burocrático», una maniobra que, según denunció, incluye la llegada de familiares, como primos de la directora del Dapre, a la nómina estatal.
Carrillo, quien ya instauró acciones legales contra Rodríguez ante la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Trabajo por presunto acoso laboral, utilizó su propia situación para ejemplificar la vulnerabilidad de los subalternos. «Si un alto funcionario del Estado, como es mi caso, no tiene garantías para desempeñar su trabajo ¿qué podría pasar entonces con los trabajadores del país?», cuestionó, y agregó que Rodríguez «desconoce los derechos» del personal.
Finalmente, el director reveló que mantiene al tanto al jefe de Estado a través de canales directos de comunicación y afirmó que la permanencia de Rodríguez contradice las decisiones del Ejecutivo. «El presidente le pidió la renuncia a la doctora Angie Rodríguez», explicó Carrillo, y concluyó que con estas acciones «se está pasando, en buena medida, por encima del presidente».



