La Registraduría ya empezó a entregar las notificaciones respectivas a las campañas presidenciales que se postularon mediante recolección de firmas.
El aval de esta entidad electoral es obligatorio para que estos precandidatos puedan oficializarse como candidatos y así aspirar a la Presidencia de la República en reemplazo de Gustavo Petro. Estos son los primeros nombres.
El primero en confirmarlo fue el ya candidato David Luna, que bajo el movimiento ‘Sí hay un camino’ confirmó que ya recibió el aval y podrá participar en ‘La Gran Consulta por Colombia’, alianza con otros aspirantes presidenciales que buscan elegir un solo candidato.
En su mensaje, Luna destacó que este movimiento “representa experiencia, conocimiento de país y absoluta conexión con las regiones” sumado a que le apostará a la “renovación generacional en Colombia”.
Vicky Dávila
A Luna se suma la exdirectora de la Revista Semana Vicky Dávila, que a través de sus redes sociales celebró el aval de la Registraduría al certificar las más de 1,2 millones de firmas que la convierten en candidata presidencial.
“Desde hoy soy oficialmente la candidata presidencial de los valientes. Vamos por la gran consulta, juntos y con el favor de dios”, celebró Dávila.
A esta lista se suma el exdirector del Dapre y exministro de las TIC del gobierno Petro Mauricio Lizcano, que confirmó la validez de las 1.8 millones de firmas entregadas a la Registraduría.
En su mensaje, el exministro aseguró que “Es momento de unirnos por encima de las diferencias para construir una Colombia próspera, con salud de calidad y oportunidades para todos. ¡Vamos por la victoria!”.
Aníbal Gaviria se suma a la lista
Los también candidatos Aníbal Gaviria, exgobernador de Antioquia, el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y Santiago Botero también fueron avalados por la Registraduría.
También se conoció que otros seis precandidatos no lograron cumplir con el aval según el reporte oficial, entre estos están Mihaly Flandorffer Peniche, Pedro Agustino Rosado, Pedro Pablo Díaz y Ernesto Sánchez Herrera, quienes no lograron recolectar las 650.000 firmas requeridas.
Aún queda en suspenso el futuro de varios precandidatos presidenciales por el aval de la Registraduría. En esta lista se encuentran Abelardo de la Espriella, Claudia López, Luis Gilberto Murillo, Carlos Caicedo, Carlos Felipe Córdoba, Sandra Macollins, Daniel Palacios y Juan Daniel Oviedo.



