La Alcaldía de Neiva expidió el Decreto No. 0528 del 31 de diciembre de 2025, por medio del cual se establecen las tarifas del servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros, dando cumplimiento a la normatividad nacional vigente y garantizando la regulación, control y adecuada prestación del servicio en la ciudad.
El incremento, que es anual, se fundamenta en estudios técnicos y económicos adelantados por la Secretaría de Movilidad de Neiva, con el apoyo de la Oficina de Gestión de Empresas de Transporte Público y el Sistema Estratégico de Transporte Público – SETP, los cuales permitieron evaluar la estructura de costos, el comportamiento de la demanda, el incremento en los costos operativos y las condiciones actuales del servicio.
De igual manera, este incremento también se estableció con base en la prelación costo/beneficio y garantizando que fuese un incremento adecuado tanto para los usuarios como para las empresas operarias.
Tarifas establecidas
A partir del 01 de enero de 2026, las tarifas para el servicio público colectivo en el área urbana del municipio de Neiva quedaron definidas de la siguiente manera:
• Tarifa servicio básico: $3.000
• Tarifa servicio de lujo: $3.200
Para las rutas municipales y corregimentales, el decreto establece tarifas diferenciadas
según el trayecto, así:
Neiva – Fortalecillas – Corregimiento El Caguán:
• Servicio básico: $3.400
• Servicio de lujo: $3.500
Corregimiento El Caguán – Santa Bárbara – El Triunfo:
• Servicio básico: $4.300
• Servicio de lujo: $4.400
Corregimiento de Guacirco – Surabastos – Mercaneiva:
• Servicio básico: $5.900
• Servicio de lujo: $6.000
Tarifa diferencial
El decreto autoriza una tarifa diferencial incremental de $100, aplicable a las jornadas nocturnas, dominicales y festivas en todas las rutas municipales, como respuesta a los mayores costos operativos derivados de condiciones laborales y de demanda.
Para efectos de la aplicación de esta medida, se entiende como horario nocturno el comprendido entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente.
Es de resaltar que, ciudades promedio a la capital del Huila, como Ibagué, Armenia o Manizales, realizaron un incremento de $400 pesos, $300 pesos y $350 pesos respectivamente; mientras que en Neiva el incremento fue de $200 pesos, lo anterior, pensado también en incentivar el uso del transporte público colectivo en los ciudadanos.



