miércoles, diciembre 31, 2025
InicioLocalesLa Agencia Nacional de Tierras ha entregado 9.096 hectáreas en el Huila

La Agencia Nacional de Tierras ha entregado 9.096 hectáreas en el Huila

La Agencia Nacional de Tierras hizo un balance de la labor adelantada en el departamento del Huila desde la apertura de su oficina en la región en 2023.

En el marco de su labor misional, desde el día de su creación hasta hoy, la Unidad de Gestión Territorial ha trabajado de la mano de las comunidades del Huila, consolidando un logro histórico en la democratización de la tierra. Bajo la coordinación de Lester Fabián Garrido, el equipo de la UGT Huilense ha entregado 9.096 hectáreas, beneficiando a más de 600 familias en municipios como Baraya, Campoalegre, Garzón, Gigante, El Agrado, La Argentina, La Plata, Acevedo, Hobo, Íquira, Paicol y Guadalupe.

“Hoy, con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, esas familias campesinas que alguna vez fueron despojadas están recuperando lo que les pertenece: la tierra, la dignidad y el lugar que siempre les negaron. La Reforma Agraria avanza y el campesinado está en movimiento. En el Huila, la Agencia Nacional de Tierras llega a cada rincón con distintas herramientas, organización comunitaria, acceso a tierras, formalización de la propiedad y ordenamiento territorial.

La bandera de nuestro equipo es el trabajo incansable y nuestra carta de presentación, la honradez. Nuestra mayor cualidad es la firmeza, ese valor que nos sostiene frente a la persecución y los ataques de quienes, cuando tuvieron el poder, le dieron la espalda a la gente. Hoy demostramos que la tierra vuelve con justicia y con dignidad, tierra productiva, tierra formal y tierra en manos de quienes la trabajan”, afirma Lester Fabian Garrido, coordinador de la Unidad de Gestión Territorial del Huila.

A este avance se suma la formalización y titulación de 630 predios rurales, que hoy brindan seguridad jurídica a cientos de familias campesinas. Además, se han iniciado microbarridos prediales en diversas veredas, con el propósito de ampliar próximamente el número de predios titulados y garantizar que más hogares accedan a este derecho.

Estos esfuerzos han beneficiado directamente a poblaciones clave: firmantes de paz, mujeres campesinas, comunidades indígenas y, de manera especial, familias afectadas por el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, quienes durante años esperaron que un Gobierno les cumpliera y reparara los daños sufridos. Hoy, esa deuda histórica comienza a saldarse.

Recuperación de tierras

Este año, en el municipio de El Agrado, se logró la recuperación y aprehensión material de 269 hectáreas que habían sido adquiridas por el antiguo INCODER y que, con el tiempo, fueron ocupadas de manera irregular.

Una vez recuperadas, estas tierras fueron entregadas de inmediato a 18 familias campesinas, entre ellas víctimas de El Quimbo, y a seis familias de la Asociación Mujeres Agrarias. Con ello, se les brinda un espacio digno para trabajar la tierra, fortalecer sus proyectos de vida y avanzar en la construcción de justicia social y agraria.

“Me siento feliz y orgullosa de recibir este predio junto a seis familias más. Siempre he sido del campo y quiero seguir trabajando y luchando por él. A partir de ahora sé que no voy a pagar más arriendo. Este es un proceso muy bonito que ayuda mucho al campesino, y debemos seguir adelante con él”, expresó Liliana Salazar, beneficiaria de la recuperación y entrega de estos predios.

Para garantizar la sostenibilidad de la Reforma Agraria en el Huila, la Unidad de Gestión Territorial ha fortalecido la institucionalidad y el acompañamiento productivo en el departamento. Durante el año 2025 se consolidó la creación de 26 Comités Municipales de Reforma Agraria, espacios fundamentales de participación y diálogo que permiten que las comunidades rurales sean protagonistas en la planeación y seguimiento de este proceso histórico.

Estos comités son la base de una Reforma Agraria democrática y cercana a la gente, pues aseguran que las decisiones sobre el uso y aprovechamiento de la tierra respondan a las realidades locales.

RELATED ARTICLES

Most Popular