lunes, diciembre 29, 2025
InicioNacionalPresidente Petro sale en defensa del llamado a Asamblea Constituyente

Presidente Petro sale en defensa del llamado a Asamblea Constituyente

El presidente, Gustavo Petro, negó que su iniciativa de una asamblea constituyente coincida con lo que resta de su gobierno y con las elecciones, además de resumir en nueve puntos los temas centrales que esperaría se reformaran o cambiaran de la Constitución de 1991.
«La constituyente no se hará en época electoral. Hasta ahora comienza la recolección de las firmas, que dura tres meses. Y se presentará después del 20 de julio al nuevo Congreso de la República que se elegirá en marzo. Para la fecha se habrá elegido la nueva presidencia de la República», afirmó en un mensaje en su cuenta de X.

Frente a los temas de la constituyente, Petro resumió el proyecto en nueve puntos, el primero ligado a las reformas sociales, algunas de las cuales impulsó su administración y que no trascendieron en el Legislativo o están bajo revisión de la Corte Constitucional como la pensional, además de los temas de salud, código minero, servicios públicos, educación e inteligencia artificial.

Las restantes hacen referencia a una «reforma agraria más profunda», seguido de «la adaptación y mitigación de Colombia a la crisis climática», «el nuevo ordenamiento territorial de Colombia» y la «autonomía regional».

Así como reformas a la justicia y las formas de hacer política en el país, enfocada en el sistema electoral y sus autoridades, sumado a los temas de la paz, la seguridad y un tema de soberanía en temas de órbita geoestacionaria y prospección espacial.

«Según el proyecto de ley para la firma de la ciudadanía se aprobarían unas reformas que ya se anuncian en el proyecto que se firma por la ciudadanía y que se refieren a las materias que los congresos legislativos desde hace 33 años no han aprobado y que no lo harán por su propia constitución e intereses», expresó el mandatario.

El pasado viernes un grupo de ciudadanos radicó ante la Registraduría Nacional la solicitud para inscribir el comité que se encargará de recolectar las firmas para impulsar la convocatoria a una asamblea constituyente.

La iniciativa volvió a dividir al país, entre los opositores y críticos a la propuesta y quienes creen que de esa manera se superarán algunos de los problemas estructurales del país.
RELATED ARTICLES

Most Popular