Tras la polémica nacional por la decisión del Gobierno del Presidente Gustavo Petro de eliminar el financiamiento estatal a Colfuturo y que la oposición afirmara que se está comprometiendo la educación avanzada de los Colombianos.
Una investigación adelantada por el Representante a la Cámara Alejandro Ocampo, confirma no solo lo que argumentó el Jefe de Estado de que Colfuturo ha beneficiado en su mayoría a estudiantes de estratos 4 en adelante, sino que demuestra que entre los beneficiarios hay funcionarios públicos, integrantes de las familias más ricas de Colombia y personas que ocupaban puestos con salarios millonarios con los que se podían costear un estudio superior.
En la investigación que sigue en curso, entre los resultados se observó que de los 20.138 seleccionados del 2002 a la fecha, solo el 34% corresponde a aplicantes de estratos 1, 2 y 3, lo que significa que la mayoría con el 66% son estudiantes de estratos 4 en adelante.
“Entre los megarricos que estamos financiando con los recursos públicos están Francisco José Lloreda, de una de las familias más ricas del Valle del Cauca ¿uno de los hombres más ricos del departamento no tuvo con qué pagar un posgrado”, manifestó el Congresista.
En la investigación del Representante también aparecen nombres de beneficiarios de Colfuturo, como: Johanna Sardi Bloom, hija de Emilio Sardi, uno de los hombres más ricos del Valle del Cauca y sobrina de Claudia Bloom; Luis Alfonso Mora Tejada y su hijo Luis Alfonso Mora Sarria, el padre fue vicepresidente de la Corporación Financiera del Valle durante 26 años, mientras que el último es integrante de la Junta Directiva del Club Campestre de Cali, entre otros.
A nivel nacional también se encuentra el exfiscal general Francisco Barbosa. Ocampo manifestó que seguirá mostrando los datos que son públicos para evidenciar que condineros públicos fueron financiados los estudios superiores de los más ricos de Colombia, cuando se debería apoyar es a las personas necesitadas.



