Kast, candidato del partido Republicano chileno, pidió votar por el ‘sí’ en el referéndum de 1988, para que en ese momento Pinochet continuara en el poder, lo cual finalmente no ocurrió.
En su serie de trinos, Petro aseguró que no regresará al Palacio de La Moneda, sede del Gobierno chileno y que no le dará la mano a un ‘nazi’, refiriéndose a Kast.
“Ya me censuraron el trino que escribí, pero dije allí y lo repito, volvieron a matar al presidente (en alusión a Salvador Allende, derrocado por Pinochet en 1973). El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano. Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet: elegidos o no, son hijos de Hitler y Hitler mata los pueblos”, manifestó Petro.
El mandatario también le respondió al presidente de Argentina, Javier Milei, quien en su cuenta de la red social X, escribió “La izquierda retrocede. La libertad avanza’, mostrando un mapa con el avance de la derecha en varios países de Suramérica.
“Por el sur y por el norte vienen los vientos de la muerte. Atenti Grancolombianos, vienen por nosotros y debemos resistir con la espada de Bolívar en alto y paso de vencedores”, escribió Petro.
El mandatario colombiano también comparó la derrota de la izquierda en Chile como si en Colombia ganaran María Fernanda Cabal y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio.



