La Fiscalía General de la Nación logró que jueces de control de garantías dictaran medida de aseguramiento en centro carcelario contra Camilo Andrés Burgos, José Eduer Yusunguaira Rojas, Johan Sebastián Vargas Tovar y Jhon Stiven Meneses Molina, señalados de participar en tres homicidios registrados en Pitalito, Gigante y la vereda El Roble, en Palestina.
Los procesados enfrentarán los delitos de homicidio agravado y homicidio simple, según su presunta responsabilidad individual. Durante las audiencias, el único que aceptó cargos fue Yusunguaira Rojas.
Una de las víctimas era un adulto mayor de 72 años
Uno de los hechos más graves ocurrió el pasado 12 de noviembre en el barrio El Carmen, en Gigante, donde la víctima fue un comerciante y prestamista de 72 años. Según la investigación, Vargas Tovar y Meneses Molina habrían llegado hasta su vivienda, donde presuntamente lo ataron de pies y manos y le cubrieron la boca para inmovilizarlo.
De acuerdo con la Fiscalía, posteriormente le habrían causado un golpe en la cabeza con un objeto contundente, lo que le provocó la muerte en el lugar. Ambos hombres fueron capturados en flagrancia por las autoridades mientras intentaban huir del sitio.
Otros dos homicidios siguen bajo investigación
Los otros dos casos ocurrieron en Pitalito y en la vereda El Roble, en Palestina, donde también fueron asesinados dos ciudadanos en hechos aislados. Las autoridades continúan recopilando pruebas y testimonios para determinar el rol específico que cada uno de los procesados habría cumplido.
La Fiscalía destacó que estas capturas hacen parte de las acciones para enfrentar la violencia en el sur del Huila y avanzar en el esclarecimiento de homicidios que han afectado a las comunidades.



