La Fiscalía General de la Nación reveló este jueves que la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, entregó 3 mil millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Námez Vásquez, en octubre de 2023. Los recursos ilícitos provenían de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) mediante contratación irregular.
Ultima hora: 💼 Fiscalía confirma que Sandra Ortiz entregó 3 mil millones al presidente del Senado. @petrogustavo@SenadoGovCo@IvanNameVasquez @DapreCol
Detalles en Nación Huilense. #Corrupción #NoticiasColombia pic.twitter.com/iniSdwQPLn— Nación Huilense (@Nacionhuilense) November 29, 2024
Los hechos
Según la Fiscalía, el dinero fue entregado en dos ocasiones:
- Primera entrega: El jueves 12 de octubre de 2023, en la tarde, Sandra Ortiz recibió 1.500 millones de pesos en el apartamento 2312 de las residencias Tequendama, Bogotá. La entrega fue realizada por Olmedo de Jesús López Martínez, entonces director de la UNGRD, y Snyder Augusto Pinilla Álvarez, subdirector de manejo de desastres. Posteriormente, estos recursos fueron trasladados en vehículos oficiales al edificio Bacel 1, ubicado en la carrera 11B al norte de Bogotá, donde se entregaron al presidente del Senado.
- Segunda entrega: El viernes 13 de octubre de 2023, en la noche, Sandra Ortiz recibió otros 1.500 millones de pesos en dos maletas en el mismo lugar. Este dinero fue contado junto a Pinilla Álvarez antes de su entrega al presidente del Senado.
Uso indebido de recursos oficiales
El traslado del dinero se realizó utilizando vehículos de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), lo que implica un uso ilegal de recursos estatales.
Delitos señalados
La Fiscalía calificó los hechos como interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación agravado. Además, destacó que el dinero ilícito se originó en contratos irregulares de la UNGRD, firmados bajo condiciones que vulneraron la legalidad.
Lea también: Daniel Quintero supera en intención de voto a precandidatos del Centro Democrático
Con esta denuncia, se destapa una red de corrupción que compromete a altos funcionarios públicos, subrayando la necesidad de fortalecer los controles en la contratación estatal y el uso de recursos públicos.