El oro fue encontrado en un procedimiento de registro y control realizado en la vereda El Cedro, en la vía que comunica a Mocoa (Putumayo) con Pitalito (Huila).
En el lugar fueron capturados Andrey David Murcia Dávila, conductor del vehículo en el que eran transportados los lingotes ocultos en el tanque de combustible; y su acompañante, identificado como Fernando Andrade Delgadillo Rodríguez.
Para la Fiscalía, estas dos personas no acreditaron la procedencia lícita del oro, no portaban certificados de origen ni los documentos que emiten los comercializadores o explotadores mineros autorizados. En ese sentido, fueron imputados por el delito de lavado de activos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Además, la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, solicitó ante un juez de control de garantías el comiso del otro, la cual fue aceptada. Luego de acreditarse su autenticidad quedaron a disposición del Fondo Especial para la Administración de Bienes y serán custodiadas por el Banco de la República.