Afirmó que todo hace parte de una estrategia de Trump para interferir en las elecciones de 2026 en Colombia.
«La magnitud del insulto de Trump a Colombia y a mí mismo, ya no tiene el objetivo de alcanzar una estrategia eficaz antinarcotraficantes, sino afectar las elecciones de Colombia el año entrante, buscando de nuevo el triunfo de la extrema derecha, esa sí fuerte y probadamente ligada al narcotráfico, pero obediente en obedecer invasiones», escribió Petro en su cuenta de la red social X.
Insistió en que esta es una estrategia fallida porque la mayor parte de la droga no va en embarcaciones clandestinas, sino camuflada en buques comerciales.
«El Pacífico desde el sur de Colombia, hasta Panamá, Centro América o México y EEUU, no es abordable por lanchas rápidas, sino en barcos, y los barcos sirven para el tráfico de cocaína si la cocaína viaja en los contenedores comerciales o si se coloca por fuera del casco sumergido del barco», aseguró.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó ayer matón y hombre malo a Petro, a quien acusó de estar detrás de la cocaína que es enviada a Estados Unidos.
“Él es un matón y es un hombre malo, y ha perjudicado mucho a su país. Les está yendo muy mal en Colombia. Producen cocaína. Tienen fábricas de cocaína. Cultivan todo tipo de porquerías que son drogas, drogas malas que entran a Estados Unidos, generalmente a través de México, y más le vale cuidarse, o tomaremos acciones muy serias contra él y su país; él ha convertido a su país en una trampa mortal”, dijo Trump.
El lenguaje entre los dos mandatarios ha ido escalando desde el fin de semana pasado cuando Trump anunció el retiro de la ayuda de ese país a Colombia y llamó líder del narcotráfico a Petro.