El Gobierno reconoció las labores de los actores internacionales facilitando el intercambio de prisioneros, así como la entrada de ayuda humanitaria a la población civil palestina afectada.
Además, el Ministerio del Exterior también confirmó el retorno con vida del ciudadano colombo-israelí Elkana Bohbot, secuestrado el 7 de octubre de 2023.
“De igual manera, Colombia destaca la liberación de más de 1.700 palestinos detenidos desde el 7 de octubre, de 22 menores de edad y de más de 250 palestinos privados de la libertad, así como la devolución de cientos de cuerpos retenidos por Israel”, indicó la Cancillería de Colombia a través de un comunicado.
Por otro lado, el Gobierno nacional condenó la deportación forzada de 154 palestinos liberados en el día de hoy por parte de Israel, e hizo un llamado a que se respeten y restablezcan plenamente los derechos humanos y las garantías de todas las personas afectadas por el conflicto.
“Finalmente, Colombia alienta a las partes a perseverar en el camino del diálogo y la negociación, con el objetivo de alcanzar una paz justa, duradera y basada en el respeto a la vida, al derecho internacional y a la dignidad humana”, concluyó el Gobierno nacional.