El fallo de inmediato generó diversas reacciones, desde que la consulta se cayó y hasta que la misma se mantiene sin problema para que se haga el 26 de octubre tanto para escoger al candidato presidencial como también para los aspirantes al Senado y la Cámara.
El primero en reaccionar fue el presidente Gustavo Petro, quien calificó el mismo como un acción de la derecha para impedir que la izquierda pueda hacer su elección. “Estamos ante un intento de la derecha de impedir que el Pacto Histórico actúe en la vida política legal de Colombia. Esto es un sabotaje a la democracia. Son dictadores los que impiden que la Constitución se aplique”, manifestó el jefe del Estado.
Por su parte el representante a la Cámara y miembro del comité político del Pacto Histórico, Gabriel Becerra, sostuvo que “todos los candidatos se inscribieron por una misma cobertura jurídica que dieron las medidas cautelares y todos se inscribieron como Pacto Histórico. La consulta sigue su trámite, queda en un vacío que tenemos que resolver jurídicamente y preliminarmente a través del Consejo Nacional Electoral que es quien tiene que dar las garantías al Pacto Histórico”.
En el mismo sentido se pronunció el abogado de ese grupo político, quien manifestó que “el Tribunal Superior de Bogotá ha negado la ponencia favorable al Pacto Histórico, pero ello no afecta la consulta popular del 26 de octubre, ni las precandidaturas presidenciales, ni las precandidaturas al Senado y a la Cámara de Representantes. Ante la adversidad, demostremos que el Pacto Histórico vencerá masivamente en las urnas”.
Por su parte el precandidato presidencial y quien participará en la consulta del 26 de octubre, Daniel Quintero, dijo que interpondrá una “acción que permita la revisión de la decisión de un juez sobre la tutela que había permitido la realización de la consulta del Pacto Histórico y que hoy nuevamente la frena”. Insistió que es sólo en las instancias judiciales “en donde se logrará que si o si se realice la consulta que hoy nuevamente está en riesgo”.