La mesa directiva había citado para este lunes la plenaria, la única que se dará en estos días por ser la semana de receso educativo, pero desde el comienzo el proyecto no alcanzó a tener los votos suficientes para que se debatiera con éxito el mismo, el cual fue presentado por el Procurador en agosto pasado y logró una aprobación rápida en el Senado como en la Cámara en su tercer debate.
Este proyecto, que tiene como ponente al presidente de la Cámara, Julián López, lo que pretende es la transformación del Instituto de Estudios del Ministerio Público, (IEMP) en la Universidad del Ministerio Público y se dictan otras disposiciones, para lo cual la misma recibirá recursos del presupuesto general de la Nación.
En la sesión se presentaron más de 10 impedimentos, que en su mayoría fueron negados y sólo se avaló el que presentó el representante Juan Carlos Losada, quien adujo que tiene dos investigaciones en la Corte Suprema, en donde la Procuraduría actúa como una de las partes en el proceso.
En la discusión que se dio el mismo tuvo críticas de varios partidos. Desde la oposición, el Centro Democrático, por intermedio del representantes Cristian Garcés, señaló que esta ley es innecesaria, “no tiene razón que cada órgano de control va a crear su propia universidad, lo que deben hacer es luchar contra la corrupción pero no dedicarse a crear una línea de formación, hago un llamado de responsabilidad”.
El representante a la Cámara petrista Alejandro Ocampo sostuvo que si bien es amigo de la ley, si pidió que se precise sobre lo referente al tema de la contratación que podrá hacer esta universidad con otras entidades públicas.
El también representante del Pacto Histórico Gildardo Silva declaró que “por qué darle tanto poder al Procurador, por qué tanto afán de aprobar la ley, porque no se le pasa a la ESAP”. Además recogió las posturas de otros congresistas que reclamaron al ponente que el proyecto no tiene el aval fiscal del Ministerio de Hacienda.