Estancada, esa es la palabra con la que se puede definir el estado legislativo en que se encuentra el estudio de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, en donde su discusión está suspendida debido a que no hay el ambiente al punto que la discusión volvería hasta después de la semana de receso.
Precisamente este miércoles el presidente, Gustavo Petro, volvió a ‘cazar’ pelea con el Partido de La U y en particular con su jefe natural, la hoy gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, a quien acusó que es la que ha incumplido los acuerdos para que el proyecto original pueda tener cambios que sean aceptados por su gobierno.
“Yo sí hice un acuerdo con Dilian (Toro), como presidente de la República y ella como presidenta del partido de la U en favor de una reforma a la salud que no encubra el robo. Lo que veo es que decidieron encubrir el robo. Las propuestas de reforma de la llamada ponencia alternativa, se hicieron exclusivamente para preservar el sistema de robo, que se ha hecho por billones, al pueblo colombiano”, indicó el mandatario en referencia a la ponencia alternativa que viene liderando la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado.
El mandatario insistió en su ejemplo de lo que pasó con la Nueva EPS. “Solo miren como la Nueva EPS pudo esconder billones de pesos no pagados y compárelos con la ponencia alternativa y verán que está última, si se vuelve ley, permitirá la misma clase de robos y falta de transparencia. Solo quieren que los mismos personajes que se robaron la salud se la sigan robando”.
Pero fue mucho más allá el mandatario y cuestionó que la reforma no se esté discutiendo, como pasó este miércoles cuando la sesión estaba prevista pero se aplazó porque a la misma hora, 9 a.m., se convocó la plenaria del Senado.
“El sabotaje a la aprobación de la reforma pensional solo por un magistrado con prejuicio ideológico y el sabotaje de la mayoría de la Comisión Séptima a las reformas pensional y de la salud, muestran que el camino de los cambios en Colombia es el del Poder Constituyente”.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, también cuestionó la ponencia que tramita el Partido de La U. “La llamada ponencia alternativa es un retroceso. Premia a las EPS por sus cuestionados manejos y pretende regalar más de 60 billones de pesos de los colombianos para cubrir deudas privadas. EPS insolventes seguirían manejando la plata de la salud, se condena a los trabajadores a más precariedad, se quitan recursos a los hospitales públicos y 300.000 madres vulnerables con sus hijos perderían apoyo”.
Jaramillo planteó además que “como ministro de Salud defiendo una reforma que ponga la vida en el centro, garantice transparencia y haga de la salud un derecho fundamental”.
La jefe de La U, la gobernadora Toro, les respondió. “Presidente, hace dos años, cuando era presidenta del partido de la U, le sugerí mejoras a su proyecto de reforma a la salud. Esas mejoras, no solo buscaban salvar el sistema financieramente sino que, conocedora, como soy, del sector salud y de las regiones, incluían soluciones a los problemas que los pacientes viven todos los días para ser atendidos. Hasta donde hice seguimiento al tema, su gobierno no incluyó todo lo que habíamos sugerido”.
Aunque le recuerda que es la gobernadora del Valle, Toro le manifiesta que “cuando quiera lo invito a que discutimos técnicamente cuáles serían las soluciones planteadas desde los territorios, hay que oír a las regiones, conocerlas, tenerlas en cuenta porque ahí está el País real”.
Hurtado precisamente se refirió al tema pero sin profundizar en la polémica, “el Gobierno nacional descalifica, pero nuestra ponencia escucha a médicos, pacientes y hospitales. Construimos una alternativa seria, responsable y viable para salvar la salud de los colombianos”.
Por ahora no es claro cuándo volvería a retomarse la discusión que arrancó el martes con el estudio de la ponencia de archivo pero no se avanzó. La razón es la otra semana es la de receso educativo en el país, lo cual llevaría a que las sesiones del Congreso se frenaran y por eso es que se volvería a discutir hasta el martes 14 de octubre. La citación depende del presidente de la Comisión Séptima, senador Miguel Ángel Pinto.