En Colombia, organizaciones de la sociedad civil y académicas presentaron ante el Senado el proyecto de ley «Ley Niñez sin comida chatarra», que tiene como objetivo proteger a niñas, niños y adolescentes de la publicidad de productos ultraprocesados.
Este proyecto cuenta con el respaldo de 20 congresistas de diferentes partidos y busca establecer normas para reducir la exposición de los menores a anuncios de alimentos no saludables y promover la alimentación balanceada.
El proyecto propone que el Estado impulse campañas para fomentar el consumo de alimentos reales, minimamente procesados, y limitar la publicidad de productos comestibles ultraprocesados en medios como televisión, radio y plataformas digitales. Entre las restricciones se incluye prohibir el uso de personajes animados, promociones y la utilización de datos personales de menores para investigaciones y estrategias de marketing de productos no saludables. Además, se plantea crear ambientes alimentarios seguros que permitan a niñas, niños y adolescentes acceder a alimentos naturales.
Lea también: Proponen fotomultas para mejorar movilidad en Neiva
Según estudios, el consumo de comida chatarra está relacionado con problemas de salud infantil. Datos de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) de 2015, muestran que uno de cada cuatro menores entre 5 y 12 años tiene sobrepeso. La directora de Red PaPaz, Carolina Piñeros Ospina, expresó la importancia de esta ley como un paso hacia el bienestar de la infancia colombiana, esperando que avance en el Congreso frente a los desafíos de la industria de alimentos.